El Govern dice que la reunión de la Mesa de diálogo está prevista para principios de año, aunque sin fecha cerrada

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu del 4 de enero.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu del 4 de enero. - GOVERN
Publicado: martes, 4 enero 2022 14:42

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja, ha recordado este martes que está previsto que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat se reúna a principios de este año, y ha asegurado que "todavía no está cerrada la fecha".

Preguntada en rueda de prensa tras el Consell Executiu por si las elecciones en Castilla y León pueden suponer un impedimento para que se reúna la mesa, ha replicado que "para este Govern, la negociación debería estar al margen" de los comicios, previstos para el 13 de febrero.

"En todo caso, esta pregunta se debería hacer a la otra parte. Para este Govern no es un condicionante de nada", ha añadido Plaja a preguntas de los medios, ante los que ha comparecido junto al conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.

Preguntados por si ha habido avances en el marco de esta mesa, Plaja ha descartado informar del "minuto y resultado" de lo que suceda, mientras que Torrent ha subrayado que los trabajos en este ámbito son forzosamente discretos, en sus palabras.

Torrent ha descartado abordar cualquier eventual avance hasta que se reúna públicamente la mesa y se comunique lo que corresponda: "Hasta ahora los trabajos de la mesa de negociación son tanto en lo referente a la propia mesa como en paralelo y, por lo tanto, permanentes", ha asegurado.

"RESULTADOS TANGIBLES"

Plaja ha recordado que el Govern de Pere Aragons tiene por objetivo la autodeterminación y amnistía, y avanzar mediante un proceso de negociación con el Estado, que "debe empezar a dar resultados tangibles".

"De la misma forma que hemos expresado esta prioridad, también hemos dicho que el Govern no se quedará esperando o de brazos cruzados en el caso de que el proceso no dé resultados, y se tendrá que trabajar en acciones alternativas", ha añadido.