Actualizado 28/11/2012 16:08

El Govern emplaza a ERC a ser responsable para garantizar la consulta

 Francesc Homs
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha emplazado a ERC a ser responsable para garantizar que en la próxima legislatura el Govern pueda impulsar una consulta soberanista y garantizar el Estado del Bienestar.

En declaraciones a RNE-Ràdio 4 recogidas por Europa Press, Homs ha lamentado que "todo el mundo quiere liderar la oposición porque no quieren asumir el desgaste de tomar decisiones que van en la línea de salvar el Estado del bienestar", ha agregado.

"Tengo la sensación de que hay más novias para ser jefe de la oposición que para entrar en el Govern", ha indicado Homs, precisando que ésta es la sensación que tiene tras escuchar las declaraciones de PSC y ERC donde se oponen a entrar en un gobierno de coalición con CiU.

Según Homs, estar en el Govern, más que un acto de heroicidad, es tomar decisiones "que no apetecen y que no son aplaudidas" pero que posibilitan garantizar la continuidad de las políticas sociales.

"Han cambiado las cosas, tiempo atrás todo el mundo quería ser 'conseller en cap' o vicepresidente --de la Generalitat-- y ahora la gente huye de tener responsabilidades", algo que ha atribuido a la factura que pueda suponer la gestión de la crisis.

Homs ha indicado que lamentaría un escenario en el que CiU se quedase en minoría y no hubiera ningún acuerdo estable con PSC o ERC esta legislatura, ya que ello demostraría, en el caso de los republicanos que estarían "más preocupados por otras cosas", en relación al desgaste que puedan sufrir por tener que hacer recortes.

Ha apelado al "sentido de la responsabilidad, compromiso, patriotismo" de los republicanos y ha confiado que al final se acabará imponiendo, porque así se garantizaría la celebración de una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura.

El portavoz de la Generalitat en funciones ha recalcado que sin un Govern constituido, no se puede garantizar la consulta, algo que en su opinión es el principal mandato que han expresado los catalanes este domingo, ya que los partidos que defienden el ejercicio del derecho de autodeterminación suman más que federalistas y autonomistas.