Govern.- ICV-EUiA asegura que Saura y Boada dirigirán Interior con "la concepción de la seguridad en la cabeza"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 13:59

BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, replicó hoy a la ex consellera de Interior Montserrat Tura que el nuevo titular y el 'número dos', los ecosocialistas Joan Saura y Joan Boada, "ejercerán esta función con pleno respeto a sus obligaciones, haciendo cumplir la ley y teniendo la concepción de la seguridad en la cabeza", que "es fundamentalmente proteger los derechos y deberes de las personas".

Tura admitió hoy que, en su "opinión personal", este departamento debe dirigirlo el partido del presidente, porque mueve muchas veces "información de carácter secreto" y ha alcanzado ya "todas las atribuciones" de seguridad.

Jaume Bosch consideró "normal" que Tura "haya expresado durante estos días sus sentimientos" tras pasar de Interior a Justicia, e insistió en considerarlo "humano y normal", pero le replicó: "No tenemos nada más que decir que le deseamos todo tipo de aciertos al frente de la conselleria de Justicia".

El diputado ecosocialista dijo que asumir Interior "no es ninguna trampa maquiavélica" en que haya caído su coalición, sino "una opción muy razonada y asumida", con la conciencia de que la seguridad "afecta a todos los ciudadanos, sean más de derechas o más de izquierdas, y que hay respuestas políticas que hay que dar desde el gobierno".

También alegó que ICV-EUiA parte de la idea de que "una fuerza de gobierno debe ser capaz de llevar absolutamente cualquier conselleria". Así lo dijo en rueda de prensa junto a Joan Boada, que le traspasa la portavocía parlamentaria ahora que será secretario general precisamente de la conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación.

Sobre el hecho de que el jefe de los Mossos haya dejado su cargo, Bosch destacó que lo anunció, "con mucha profesionalidad", el día de las elecciones "antes de conocerse los resultados". Aseguró que "forma parte de una decisión personal" que "no tiene nada que ver con los resultados" ni "con la cuestión de quién asume la conselleria".

CONTRA EL CUARTO CINTURÓN.

Bosch afirmó que los ecosocialistas apoyan la manifestación de este domingo en Sabadell (Barcelona) contra el Cuarto Cinturón y explicó que "habrá miembros de Iniciativa que asistirán", pero se desmarcó del fotomontaje del cartel de convocatoria de la Campanya Contra el Quart Cinturó.

El fotomontaje de la Campanya Contra el Quart Cinturó (CCQC) --al que se puede acceder a través de un enlace en la web de ICV-- consiste en los cuerpos desnudos del presidente de la Generalitat, José Montilla, y del líder de la oposición, Artur Mas, que se tapan los genitales con sendos carteles con la leyenda '4C' (Cuarto Cinturón).

Bosch afirmó que Iniciativa "no ha convocado expresamente" la manifestación, pero la apoya, aunque insistió: "No nos hacemos corresponsables de la convocatoria explícita". En todo caso, reiteró que su grupo está en contra de esta infraestructura y apostó por otras fórmulas más "sostenibles", como el ferrocarril.

Sobre eso mismo, el dirigente ecosocialista Joan Boada dijo que ICV-EUiA "no está en el Gobierno para evitar nada", sino "para construir otro modelo productivo y la modernización ecológica del país, que significa que, poco a poco, se vaya haciendo hegemónico lo que Iniciativa entiende por sostenibilidad".

LOS PLENOS VUELVEN A SER QUINCENALES.

Jaume Bosch explicó que los plenos parlamentarios dejarán de ser semanales, como en la ya pasada legislatura, y volverán a ser quincenales. Según él, se podrá trabajar "mejor" al alternarse una semana de pleno con una semana de trabajos en comisiones parlamentarias, y admitió que así también se transmitirá mejor la acción de gobierno.

Bosch dijo que ya están decididos los diputados de su grupo en cada comisión parlamentaria, y destacó que en ellas se ha traducido el "crecimiento" electoral ecosocialista: pasan de tener uno a dos diputados en cada comisión, de uno a dos puestos en la Diputació Permanent del Parlament, y la presidencia de dos comisiones: la de Medio Ambiente y Vivienda --para la que han propuesto a Dolors Clavell-- y la de Juventud --a Laia Ortiz--.

Bosch explicó que, como portavoz parlamentario, hará una defensa "férrea" de la labor del Gobierno cuando haga falta, pero también tendrá la "mano tendida" a la oposición, para lo que citó especialmente a CiU. De hecho, afirmó que así se lo ha comunicado al portavoz parlamentario convergente, Felip Puig. "Ayudar a mejorar las relaciones es trabajo suyo, pero también nuestro", añadió.

Contenido patrocinado