El Govern impulsa un Pacto por la Democracia para atajar la creciente abstención en Catalunya

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 16:43

El 60% de los abstencionistas no votaron el 1-N por "descontento" con la política, según una encuesta de la Generalitat

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern d'Entesa impulsará un Pacto por la Democracia, en el que, además de partidos, participarán sindicatos, patronales y entidades sociales, para frenar la elevada abstención electoral en Catalunya, que en las pasadas autonómicas alcanzó el 43,9% del censo.

El anuncio lo hizo hoy el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, tras presentar los resultados de una encuesta sobre abstención, la primera de este tipo que hace la Generalitat, que revela que seis de cada diez catalanes no vota por "descontento" con los políticos y los partidos.

En concreto, el 60% de los encuestados no fue a votar el 1-N por "descontento con los políticos", por "falta de identificación con los partidos" o por "desinterés o desconocimiento hacia la política", lo que según Saura demuestra que la abstención "no es un fenómeno coyuntural, sino estructural y de fondo".

Entre los encuestados --6.900 personas con derecho a voto que opinaron una semana después de las autonómicas, entre el 6 y el 23 de noviembre--, domina la percepción de que la clase política está "desconectada" de la gente y centrada "en los asuntos que le son más propios".

El perfil del abstencionista catalán es el de un hombre o mujer joven, menor de 35 años, nacido en Catalunya, de padres no catalanes, residente en un municipio de entre 10.000 y 150.000 habitantes, con estudios primarios, que trabaja y que habitualmente habla en castellano.

Sin embargo, según el director general de Participación Ciudadana, Quim Brugué, la abstención es "transversal" y no afecta únicamente a un determinado grupo social o colectivo, lo que dificulta las "operaciones quirúrgicas" que puedan llevarse a cabo para incentivar el voto.

PREOCUPACIÓN POR LOS ASUNTOS SOCIALES.

El sondeo, realizado en colaboración con el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), revela que los abstencionistas, pese a no votar, no están despreocupados por los asuntos políticos y sociales, ya que se manifiestan interesados por asuntos como la vivienda, la sanidad o la seguridad ciudadana, y en muchos casos pertenecen a asociaciones de vecinos y ONG.

La encuesta desmiente uno de los tópicos generalizados en la política catalana, pues el comportamiento de los votantes es "idéntico" en todas las elecciones en Catalunya, aunque en el caso de los abstencionistas, éstos votan más en las generales que en las autonómicas.

Los no votantes se declaran mayoritariamente (el 39,2%) de izquierdas y en menor proporción (26,6%) de centro y derecha. Asimismo, el 41,8% dice que se siente "tan español como catalán", mientras que el 27,6% se siente "más catalán que español" y el 17% dice que es sólo catalán.

El conseller Saura consideró que el fenómeno de la abstención es generalizable al conjunto de España y Europa y abogó por "respuestas profundas", no únicamente por parte de la Generalitat y de los partidos, sino con la implicación del conjunto de la sociedad.

El informe presentado hoy, que ha tenido un coste de 77.350 euros, servirá ahora de base para que un grupo de expertos, de dentro y fuera de la administración, analice a fondo el fenómeno y proponga líneas de actuación.

"Una vez analizado pondremos las conclusiones a debate e involucraremos a todos los sectores", indicó Saura, quien consideró que los resultados no se verán de forma inmediata --por ejemplo en las municipales de mayo--, sino "dentro de cuatro años".

En este sentido propuso la formulación de "un Pacto por la Democracia", en el que, al margen del Govern y los partidos políticos, intervendrían "los sindicatos, las patronales y organizaciones sociales como las ONG".

Este pacto tendría como finalidad "fomentar la participación, reducir la abstención y consolidar la relación entre la política y la ciudadanía", según Saura, quien calificó la iniciativa de "compromiso de país".