Actualizado 16/05/2007 21:27 CET

Granada.- 27-M.- El PSOE de Lanjarón acusa al alcalde de permitir "infracciones urbanísticas graves" en la localidad

GRANADA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la alcaldía de Lanjarón, Mariano Ruiz, acusó hoy al alcalde del municipio, José Rubio (PP), de permitir "infracciones urbanísticas graves" al conceder licencia de primera ocupación a una obra de reforma que cuenta con varios informes negativos del arquitecto técnico municipal, quien advirtió al Ayuntamiento de que las obras realizadas son "ilegales" desde el punto de vista urbanístico.

Según indicó el PSOE en un comunicado remitido a Europa Press, el socialista explicó que las obras, que cuentan con informes técnicos desfavorables, se han hecho sin informe jurídico y se refieren a la reforma y rehabilitación de un hotel en Lanjarón iniciada en 2003 y a la que la Junta de Gobierno Local del 23 de febrero de este año, concedió licencia de primera ocupación, "a pesar de conocer los informes del arquitecto técnico municipal advirtiendo de la ilegalidad de las obras".

Para Ruiz "el alcalde de Lanjarón ha actuado en contra de los informes técnicos con la intención de favorecer al interesado, que casualmente es uno de los empadronados en el mes de enero en el municipio, en una actuación orquestada por José Rubio y que el PSOE ha llevado a los tribunales".

Así, según el candidato socialista, "con hechos como éste comprobamos como es verdad que el alcalde tiene amigos y gestiona de esta forma los intereses de éstos, como él mismo apuntó cuando se destaparon las irregularidades en el censo de Lanjarón".

Según la información del PSOE, el arquitecto técnico del Ayuntamiento instó en julio de 2003 a la paralización de la obra al no ajustarse a la licencia que se le concedió, solicitando asimismo que se iniciara el correspondiente expediente sancionador.

Pese a todo, explicó Ruiz, "la obra siguió tras las alegaciones del interesado", lo que llevó al arquitecto a realizar otro informe contrario que señalaba que la obra incumplía las normas subsidiarias del municipio al hacer cuatro plantas más ático cuando la normativa urbanística sólo permite tres plantas más ático. Igualmente "incumplía la normativa en cuanto a la ocupación máxima por planta, según señalaba el informe técnico en mayo de 2004".

EDIFICIO DE APARTAMENTOS

Entonces, relató Ruiz, el interesado pidió al Ayuntamiento que se legalice la rehabilitación de las obras, esta vez como apartamentos y no como hotel, y el arquitecto vuelve a emitir informe desfavorable recordando los anteriores informes negativos emitidos.

El arquitecto, señaló, "indica que las obras que se pretenden legalizar ya están realizadas" y no fueron paralizadas en su momento y "apunta que ahora se incumple aún más, dado que la edificación deja de ser una instalación hotelera para ser un edificio de apartamentos con lo cual la planta cuarta existente no está permitida ni por supuesto la de ático".

Sigue en su informe, según el socialista, señalando que "se puede considerar como una infracción urbanística grave que conlleva el correspondiente expediente sancionador" y termina informando desfavorablemente y pidiendo que se inicien los trámites oportunos para recuperación de la legalidad urbanística en esta edificación, "que por la mano negra del alcalde se ha convertido en apartamentos", apuntó.

Tras este informe técnico, la Junta de Gobierno Local "da un plazo al interesado para exponer sus alegaciones". Según explicó el socialista, después de todo este proceso, el último paso dado por el interesado es solicitar la licencia de primera ocupación, licencia que consigue en contra de todos estos informes emitidos por el arquitecto advirtiendo de la ilegalidad de las obras.

Ruiz aseveró que "el modo de actuar del alcalde de Lanjarón falta a la legalidad, y lo hace de forma descarada y a sabiendas de que se trata de una obra que incumple la normativa urbanística", según destacó, "actuando con prepotencia y chulería, saltándose la ley, y con claros intereses electoralistas", por lo que el PSOE estudia ejercer acciones penales contra el alcalde de Lanjarón, por si los hechos fueran constitutivos de delito.