BURGOS 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE al Congreso por Burgos, Octavio Granado, pidió hoy el voto de los empresarios que, a su juicio, "están hartos" de que los proyectos del PP para Burgos no se cumplan, mientras que su homónimo del PP, Juan Carlos Aparicio, solicitó la confianza de aquellos ciudadanos que deseen un gobierno "sólido y honesto" porque creo en la honestidad de Rajoy.
Estas fueron las conclusiones finales del debate que hoy mantuvieron ambos candidatos en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos ante los medios de comunicación. Tal y como estaba previsto, el encuentro tuvo una duración de una hora y cuarto estuvo organizado en cinco bloques: balance de la legislatura, estado de bienestar, desarrollo económico y social, infraestructuras y conclusiones.
Entre los temas que mas destacaron se encuentra el de la central nuclear de Garoña, para la que Aparicio pidió a Granado que expusiera una postura "clara" al respecto porque el PSOE "amenaza con cerrar una central nuclear en una España deficitaria en energías". Por su parte, Granado señaló que hay riqueza de otras energías renovables pero que aun así "Garoña va a seguir funcionando porque así lo dice el programa electoral del PSOE", y reclamó a Aparicio que "no meta miedo".
Otro de los asuntos que más enfrentamiento causó entre los candidatos fue el futuro Hospital de Burgos sobre el que Aparicio garantizó que será un servicio público, "independientemente de que quien lave al ropa sea funcionario o no". Sin embargo, Granado insistió en que la gestión que propone la Junta supone la privatización de la sanidad y "eso no es bueno para Burgos".
También hubo reproches en materia de Infraestructuras, entre ellas el Parque Tecnológico que en palabras de Granado "ya debería estar funcionando según las promesas del PP", a lo que el alcalde de Burgos contestó con una pegunta, "¿de quien es la responsabilidad?".
La candidatura de Burgos como capital europea de la cultura en 2016 fue otro de los motivos de enfrentamiento. Para el candidato popular "no es correcto el apoyo que mostró Zapatero a Córdoba", mientras que Granado reprochó al PP haber hecho lo mismo.