Grande-Marlaska comprende la "indignación" de las víctimas ante la excarcelación de Bolinaga

Actualizado: martes, 2 julio 2013 21:25

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido comprender "la indignación" de las víctimas ante casos la excarcelación del etarra Bolinaga. Marlaska ha afirmado que "todos hemos sido responsables" de la falta de "sensibilidad" que durante años han padecido las víctimas del terrorismo de ETA.

"En los años 80 nadie se preocupaba de las víctimas del terrorismo, no sólo en el País Vasco, también en el resto de España. Los funerales se celebraban como si fueran clandestinos", ha recordado Grande-Marlaska durante su participación en el curso 'Memoria y justicia ante el relato final del terrorismo' patrocinado por la Fundación Víctimas del Terrorismo que esta semana se imparte en el campus de verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

En la localidad madrileña, el presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha abordado el papel de la Justicia ante el posible fin de ETA, una situación que Grande-Marlaska atribuye al trabajo "fundamentalmente la Guardia Civil y la Policía", ha destacado el magistrado, así como la "cooperación judicial internacional" con las autoridades francesas.

El juez ha contrapuesto la situación actual de "debilidad extrema" de ETA con los 'años de plomo' del terrorismo a finales de los setenta, cuando "era dificilísimo" saber qué tribunal debía investigar los atentados. "A veces iban a un Tribunal Militar porque no se sabían las competencias", ha recordado Grande-Marlaska en referencia al desamparo que padecían entonces las víctimas del terrorismo.

"Todos hemos sido responsables de la falta de sensibilidad con las víctimas", ha dicho el magistrado, que también ha destacado el trabajo que realiza la Audiencia Nacional con este colectivo. "Para las víctimas, la Audiencia es un círculo, todo empieza y acaba allí, esa herida, si se cura, lo hace cuando encuentra una respuesta de quién produjo el daño", en opinión de Grande-Marlaska