Actualizado 16/01/2007 11:07 CET

Grande-Marlaska será titular del Juzgado Central de Instrucción número 3

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombra hoy al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de esta sede judicial, al ser el más antiguo de los que han optado a la plaza.

El Juzgado Central de Instrucción número 3 se encuentra sin juez desde hace semanas, ya que su anterior titular, Teresa Palacios, fue nombrada magistrada de la Sala de lo Penal, donde juzga los casos de terrorismo, narcotráfico y otros de tipo económico cuya investigación compete a la Audiencia Nacional.

A dicha plaza también optó el magistrado Guillermo Ruiz-Polanco, quien ocupó el Juzgado Central de Instrucción número 1 hasta que en marzo de 2004 fue suspendido en sus funciones por el CGPJ, por una falta muy grave de desatención y retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos que propició la libertad del etarra Ibai Ayensa.

Por este motivo, Ruiz-Polanco no cumple con el requisito de haber permanecido durante ocho años ininterrumpidos en la jurisdicción penal que exige el cargo de juez instructor en la Audiencia Nacional.

Grande-Marlaska alcanzó notoriedad pública al sustituir al juez Baltasar Garzón durante el casi año y medio que éste disfrutó de un permiso de estudios en EE.UU., ya que siguió la instrucción de casos como el que todavía se investiga sobre la presunta subordinación a ETA de la red de herriko-tabernas controladas por Batasuna o el caso del "chivatazo" policial a miembros del presunto aparato de extorsión de la banda terrorista.

Grande-Marlaska también sustituyó a Ruiz-Polanco cuando éste fue suspendido por el CGPJ, y actualmente desarrolla su labor en la Sala de lo Penal de la Audiencia donde, tras el regreso de Garzón, ocupa plaza en comisión de servicio.