Actualizado 25/03/2009 12:24 CET

Una granja de Girona utiliza la primera máquina expendedora de leche en Catalunya

EP

GIRONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una explotación ganadera de Girona utiliza la primera máquina expendedora de leche pasteurizada a granel para ofrecer, según sus propietarios, un producto más fresco a sus clientes las 24 horas del día, y evitar los costes de intermediarios en la distribución.

El propietario de la granja Can Feliu, Xavier Codina, explicó a Europa Press que su granja será "la primera en poner en funcionamiento esta máquina, que proporcionará una leche de mayor calidad".

Según Codina, la idea surgió por la necesidad del sector de vender la leche "tal y como sale de la vaca y sin intermediarios". El litro de leche rondará el euro. Codina remarcó que "será más cara que la leche que se encuentra en cualquier supermercado porque lo que se quiere es hacer una leche muy fresca, del día", y añadió que "los precios se encarecerán debido a que la labor del ganadero será también mayor".

ESPACIOS PÚBLICOS

El objetivo de los granjeros es que esta máquina pueda instalarse en espacios públicos, para lo que "se están llevando a cabo trámites con el Ayuntamiento". Por el momento, estos granjeros de Girona ya han conseguido que se instalen en el pueblo vecino y, según las previsiones, "en 10 ó 12 días las máquinas estarán instaladas en otras explotaciones".

El funcionamiento de la máquina es el mismo que el de cualquier otra 'vending'. Tiene un distribuidor de leche y otro de envases. El experimento ya se ha llevado a cabo en otros países de Europa como Francia o Italia, donde se comercializa esta leche en crudo desde hace más de dos años. En España, Navarra fue la primera en ponerlas en funcionamiento en sus granjas, a las que ahora les sigue Catalunya.