GRAPO.- Guardia Civil busca la pistola con la que Clemente y Vidal mataron presuntamente a una mujer en Zaragoza

Los miembros de la banda esconden las armas después de cada acción para evitar ser detenidos con ellas en su poder

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 19:31

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Información de la Guardia Civil busca la pistola con la que los presuntos miembros de los GRAPO Israel Clemente y Jorge García Vidal dispararon supuestamente contra el matrimonio de empresarios zaragozano formado por Francisco Colell y Ana Isabel Herrero, causando la muerte de ésta última. Esa arma corta y eventualmente alguna otra fueron utilizadas en el intento de 'secuestro express' de Zaragoza que acabó en asesinato y en tres atracos a sucursales bancarias.

Según informó hoy la Guardia Civil, por el momento no se han encontrado las armas utilizadas, a pesar de los cuatro registros practicados en otras tantas viviendas desde que fueran detenidos los 'grapo' citados y otros cuatro presuntos miembros de la banda el pasado miércoles en Barcelona. Esto se debe a que los miembros de los GRAPO utilizan las armas en sus acciones terroristas, las guardan en un lugar seguro y sólo las recogen para volver a utilizarlas.

En un armario de la habitación que ocupaba García Vidal --compartía piso con tres dominicanos-- se halló pólvora, detonadores y y temporizadores caseros para la fabricación de artefactos explosivos rudimentarios. La Guardia Civil sospecha que el último comando operativo de los GRAPO pretendía avanzar en la fabricación de artefactos, una vez que los especialistas de la banda en esa materia han sido detenidos a lo largo de los últimos años.

En todo caso, el objetivo último de los artefactos sería la comisión de robos, en bancos o furgones. Las fuentes consultadas por Europa Press señalaron que con la cantidad de material encontrado no había suficiente para cometer espectaculares asaltos, como el robo de casi 400 millones de pesetas de un furgón blindado en Vigo, en mayo de 2000, que necesitó de tres explosiones: la primera en un coche aparcado en el arcén de la carretera, y la segunda y la tercera con bombas-lapa, en los bajos y el lateral del furgón. En aquel asalto murieron tiroteados dos vigilantes de seguridad.

"LUCHA ARMADA REVOLUCIONARIA".

Con todo, los expertos no descartan por completo que Clemente y Vidal pretendiesen volver a los atentados para "mantener viva" a la banda. En el último número de la revista de la organización terrorista, 'Resistencia número 68', al que tuvo acceso Europa Press, los terrorstas apuestan por "continuar relanzando la resistencia en todos los terrenos, incluido el de la lucha armada revolucionaria".

"De esta manera no sólo podremos mantener la iniciativa y conseguir que el Movimiento de Resistencia Antifascista siga desarrollándose, sino también liquidar cualquier estratagema de confusión por parte del Estado, ya que, como se ha vuelto a comprobar durante estos tres años, el único lenguaje capaz de convencer a estos canallas de su derrota y de que cedan ante nuestras exigencias sigue siendo el de la fuerza", se recoge en el texto.

Los agentes han encontrado también 20.000 euros, fruto de los tres citados atracos, en los registros. Los detenidos residían en pisos compartidos de modo que cada uno pagaba por el uso de una habitación, de esta forma evitaban ser detectados mediante documentos en los que figuren sus identidades. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones y la intervención de las armas.

Contenido patrocinado