El GRAPO Silva Sande niega su participación en el ataque a un furgón blindado en 1994 durante su primer juicio en España

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 15:10

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El miembro de los GRAPO Fernando Silva Sande negó hoy en la Audiencia Nacional su participación en el asalto con explosivos a un furgón blindado perpetrado en noviembre de 1994 en Granollers (Barcelona) durante el primer juicio que se celebra contra él en España desde que fuera extraditado por Francia. La vista, ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia, proseguirá el próximo miércoles al no haber comparecido varios testigos que el fiscal considera importantes para aclarar el suceso.

Silva Sande, que se enfrenta a una petición de 38 de cárcel, fue introducido esposado en el habitáculo blindado donde se sitúan los acusados en la sala de vistas, algo poco habitual en la Audiencia Nacional, aunque un rato después le fueron quitadas las esposas.

A preguntas del fiscal Pedro Rubira, el GRAPO explicó que en la fecha del asalto él se encontraba en París (Francia), por lo que no encuentra explicación al hecho de que en una de las furgonetas empleadas se hallara una de sus huellas digitales.

Durante la fase testifical de la vista comparecieron los policías que realizaron la inspección ocular en el lugar del ataque, quienes narraron que en una de las furgonetas se encontró un cilindro plástico que contenía dos detonadores.

ATAQUE CON EXPLOSIVOS.

El furgón atacado presentaba, según uno de los agentes, señal de haber recibido un impacto explosivo en el parabrisas, a la altura de la cabeza del conductor, aunque el cristal no llegó a romperse. Por su parte, los peritos que analizaron 22 huellas encontradas en los vehículos empleados por los asaltantes confirmaron que una de ellas fue identificada en los archivos policiales como de Silva Sande.

La inasistencia de varios testigos obligó al presidente del tribunal, Alfonso Guevara, a aplazar la continuación del juicio hasta el próximo miércoles. Uno de los citados, según el fiscal, es fundamental para el caso porque identificó a Silva Sande en el momento del asalto al furgón.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, con el asalto al furgón, que recogía el dinero de los supermercados Familia, en Granollers (Barcelona), los grapos buscaban recaudar fondos para la organización terrorista.

El fiscal Rubira acusa a Silva Sande de dos delitos de robo con intimidación con toma de rehenes en relación con utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno, uno de robo con violencia en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y un delito de explosivos.

El relato fiscal describe que, Silva Sande, junto con los ya condenados por estos hechos Enrique Cuadra Echeandía -otra de cuyas huellas se encontró también en una furgoneta-, y Concepción González Rodríguez, planearon atracar un furgón blindado de Ausysegur que recogía el dinero del supermercado Familia en Granollers. Entre agosto y octubre de 1994 los terroristas vigilaron el recorrido del furgón.

El 5 de noviembre compraron una furgoneta utilizando un nombre falso. El 14 de noviembre, contrataron otra furgoneta con conductor y se trasladaron a a las afueras de Masnou (Barcelona), donde amenazaron al hombre con un arma y le obligaron a introducirse en la parte de atrás, donde le ataron a la rueda de repuesto. Un miembro del GRAPO se quedó con él para vigilarle.

A continuación contrataron los servicios de otra empresa de transportes, a cuyo conductor ataron junto al primero. Los dos vehículos fueron llevados hasta el aparcamiento del supermercado Familia. A las 13.30 horas llegó el furgón blindado que querían atracar.

Cuadra Echeandía amenazó a su conductor con una escopeta semiautomática y Silva Sande colocó un cartel con el acróstico de GRAPO y un artefacto explosivo que estalló. El conductor logró huir poco antes de la explosión. La Policía encontró a los conductores atados en una furgoneta y en la otra, dos detonadores caseros con cápsula metálica de iniciación eléctrica.

Contenido patrocinado