Grave crisis interna en el Foro de Ermua, cuya Junta Directiva persigue la dimisión de Buesa al frente de la Presidencia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:42

MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El anuncio de la adhesión del presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, a Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido que liderará Rosa Díez, ha generado una fuerte crisis interna en su seno, cuya Junta Directiva persigue su dimisión al frente de la plataforma cívica.

Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la situación, varios miembros de la Junta Directiva creen que Mikel Buesa "no debería estar" presidiendo la organización tras su decisión pública de apoyar la nueva formación, puesto que, como se señaló el propio Foro de Ermua en un comunicado, ello podría afectar a la independencia de la plataforma y a su objetivo prioritario: "desalojar" del poder al PSOE.

No obstante, las mismas fuentes apuntaron que la intención de Buesa no es presentar su dimisión, puesto que el todavía presidente del Foro de Ermua "no se siente responsable" de la actual situación interna, generada a raíz de su anuncio de integrar el grupo promotor de UPD.

DIMISIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Por esta razón, las fuentes consultadas explicaron que el propio Buesa ha propuesto como solución a la crisis del Foro la dimisión de la Junta Directiva al completo para que ésta sea sometida a la Asamblea General, una iniciativa que será analizada previsiblemente el próximo jueves.

El pasado sábado, el presidente del Foro de Ermua ya señaló a Europa Press que no iba a abandonar su cargo al frente de la plataforma cívica de 'motu propio', una posibilidad que la vicepresidenta, Inmaculada Castilla de Cortázar, dejó, sin embargo, abierta en el caso de que la participación de Buesa en el nuevo partido que impulsa Rosa Díez pusiera en cuestión la independencia de la organización y, además, hiciera incompatible ambos cargos.

Esta posición de Castilla de Cortázar, según señaló Buesa, no respondía inicialmente a una decisión "de carácter corporativo" del Foro, sino al "interés personal o político" de su vicepresidenta. Sin embargo, según fuentes conocedoras de la crisis desatada en el Foro de Ermua, esta postura se ha extendido entre los diversos miembros de la Junta Directiva de la plataforma.

Contenido patrocinado