Griñán no comparecerá en el Parlamento, ya disuelto, para hablar de la 'deuda histórica' como habían pedido PP, IU y PA

El PSOE garantiza que la Junta no va a cerrar ningún acuerdo con el Gobierno antes de las elecciones y que se planteará en la Cámara

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 15:50

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, no comparecerá finalmente en el Parlamento, ya disuelto por las elecciones del 9 de marzo, para dar a conocer la cifra de la 'deuda histórica' que el Ejecutivo andaluz ha remitido al Gobierno central y que no se ha hecho pública, como solicitaron los grupos de la oposición, PP, IU y PA, que coincidieron hoy, en sede parlamentaria, en criticar que la Junta trata de "ocultar" los datos y que utiliza este asunto de manera "electoralista". El PSOE garantizó que no se cerrará un acuerdo entre las dos administraciones antes de los comicios.

Los grupos parlamentarios abordaron hoy esta posible comparecencia en una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara, donde se acordó, concretamente, en virtud de la mayoría del PSOE, que este asunto no afectaba a los poderes del Parlamento, mientras que los partidos de la oposición votaron afirmativamente, con lo que no procedía reunir de nuevo a la Diputación para debatir si se llamaba o no al consejero para que compareciera.

La situación de disolución del Parlamento obligaba, según explicó la presidenta de la institución, María del Mar Moreno, a que, en primer lugar, hubiera un pronunciamiento sobre si el asunto sobre el que los grupos pedían la comparecencia de Griñán afectaba o no a los poderes de la Cámara. Si se hubiera decidido que sí, se habría convocado de nuevo la Diputación Permanente para decidir sobre si procedía o no dicha comparecencia.

El portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, quiso dejar claro que, en modo alguno, su partido tiene voluntad de ocultar nada, por cuanto ha permitido incluso que se convocara la Diputación Permanente, donde los grupos se han podido pronunciar al respecto, al votar afirmativamente en la reunión de la Mesa. Al estar el Parlamento disuelto, no basta con que dos grupos soliciten la reunión de la Diputación Permanente, sino que se necesita la mayoría de la Mesa para que se pueda convocar, a diferencia de lo que ocurre en etapa de vacaciones parlamentarias.

Durante el debate suscitado en la reunión de la Diputación permanente, el secretario general del grupo popular, Jorge Ramos Aznar, indicó que la comparecencia para hablar de la 'deuda histórica' la tendría que haber pedido, por "vergüenza política", el propio Consejo de Gobierno, mientras acusó al PSOE de ser un partido que "desprecia" al Parlamento y al Estatuto de Autonomía.

En su opinión, hay que plantearse "seriamente el papel de este Parlamento" ante un asunto como la 'deuda histórica', que, en modo alguno, es "baladí". Dijo que no se pueden esgrimir razones del Reglamento para impedir una comparecencia sobre un asunto excepcional, al tiempo que estimó que la decisión adoptada hoy contribuye a "devaluar el papel" de la Cámara. En su opinión, existe un claro "tufillo electoral" en el uso de la 'deuda histórica' que hace el Ejecutivo autonómico.

La portavoz del grupo de IULV-CA, Concha Caballero, consideró que en todo el parlamentarismo español es un uso normal pedir una reunión de la Diputación Permanente y defendió la comparencia de Griñán porque se trata de un asunto de "altísimo interés" para Andalucía.

Se mostró convencida de que la Junta y el PSOE nunca se han tomado en serio la 'deuda histórica' y sólo la "usan electoralmente cuando les conviene". A su entender, lo que Griñán "trata de ocultar" es que en los cuatro años de Gobierno del PSOE, para la 'deuda histórica', sólo ha habido "cero patatero o cero zapatero".

Por su parte, la portavoz del grupo andalucista, Pilar González, consideró que la tarea de control al Ejecutivo no expira durante la disolución del Parlamento porque para ello está la Diputación Permanente. "Sigo siendo representante de los ciudadanos y en nombre de ellos entiendo que hay que pedir explicaciones al consejero, que es la cuestión de fondo", apuntó. Para González, está claro que el Gobierno andaluz y el PSOE van a utilizar la 'deuda histórica' "en plena campaña electoral, de manera absolutamente propagandística".

Por último, Manuel Gracia replicó concretamente al PP que el hecho de que diga que los socialistas devalúan el Parlamento "tiene poca base, es injusto y es absolutamente increíble porque no se corresponde con lo que los ciudadanos saben". Señaló que el Gobierno andaluz está cumpliendo con su obligación de llevar a cabo gestiones con el Ejecutivo nacional en relación con la 'deuda histórica' y se mostró seguro de que si no lo hiciera, los grupos de la oposición se lo reprocharían.

"En ningún caso, antes de que se celebren las elecciones se va a cerrar la negociación" entre ambas administraciones, según indicó Gracia, quien recalcó que hay que procurar, no obstante, cumplir con los plazos que marca el Estatuto de Autonomía para resolver esta cuestión. Garantizó además que se cumplirá el compromiso del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que cuando la negociación esté a punto de cerrarse con el Gobierno, se dará a conocer en la sede del Parlamento para que los partidos se pronuncien, con lo que habrá "normalidad absoluta".

Contenido patrocinado