Griñán no ve razón para un adelanto de las elecciones generales, aunque el momento de Zapatero sea "difícil"

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 13:27

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no ve razón para que se produzca un adelanto de las elecciones generales, al tiempo que reconoció que el momento del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, es "difícil" porque ha tenido que adoptar una serie de medidas que son "muy difíciles" y que no son "populares".

En una entrevista con Punto Radio recogida por Europa Press, Griñán señaló que, sin duda, este es el "momento más difícil también", el de la decisiones. "La Unión Europa se ha puesto de acuerdo en que la mejor manera de defender la moneda única es a través de una política de consolidación fiscal, es decir, de reducción del déficit de aquí a 2013, por lo que todos tenemos que hacer esa política", indicó el presidente.

Para reducir el déficit, según explicó, o subes mucho los impuestos, "cosa que a lo mejor ni da resultado porque no se ingresa más", o se dejan los impuestos como están "y bajas el gasto". "Ninguna de esas medidas son populares", indicó Griñán, que recalcó que, sin duda, el presidente del Gobierno "ha tenido que tomar medidas muy difíciles, como ocurre en todas las crisis".

Preguntado sobre si Rodríguez Zapatero ha dejado de seguir su programa socialdemócrata, el jefe del Ejecutivo andaluz expresó que en la vida política, uno puede tener un programa para una situación determinada, "pero si la situación se cambia, tienes que cambiar de programa y adaptarlo a la situación".

Respecto a si cree que se puede producir un adelato de las elecciones generales, Griñán indicó que "no lo ha hecho ningún país del mundo y todo el mundo tiene la crisis". "No veo razón", indicó el presidente, quien añadió que si en una situación de crisis, "tenemos que hacer elecciones, tenemos dos crisis, la de Gobierno y la crisis económica".

Cuestionado sobre si cree que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería tener más peso político y ser más reducido, Griñán indicó que el presidente tiene un Ejecutivo con políticos muy "avezados", como María Teresa Fernández de la Vega, Manuel Chaves, José Blanco o Alfredo Pérez Rubalcaba, "gente políticamente muy significativa", y acerca de si tiene que ser más o menos reducido, expresó que "reducir el Gobierno nunca es malo, pero esa es una decisión que tiene que tomar el presidente".

"Bastante tengo yo con mi Gobierno como para tener que pensar en otro gobierno", indicó Griñán, quien quiso dejar claro que él está "muy a gusto" con su Ejecutivo y que Zapatero también debe estarlo con el suyo.

Leer más acerca de: