El Grupo Mixto veta la declaración institucional que pedía el PP en defensa del Senado

Senador de Compromís, Carles Mulet
COMPROMÍS - Archivo
Publicado 29/08/2018 12:24:30CET

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Mixto ha rechazado firmar la declaración institucional que planteaba el PP para defender el papel del Senado, ante el proyecto para retirarle la capacidad de veto del techo de gasto, por lo que la iniciativa no podrá presentarse como tal y el PP la transformará en moción.

Las declaraciones institucionales requieren la firma de todos los grupos parlamentarios para ser presentadas y leídas ante el Pleno del Senado. Este miércoles se ha reunido la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, en la que el portavoz del Grupo Mixto, Carles Mulet (Compromís), ha anunciado que no apoyará el texto del PP.

El portavoz 'popular', Ignacio Cosidó, ha explicado que su partido quiere defender el papel del Senado en cualquier caso y por eso llevará el texto la propuesta igualmente a una sesión plenaria pero como moción, para que sea debatida y votada.

"Tenemos la voluntad de defender el papel esencial de esta Cámara en nuestro sistema parlamentario como cámara de representación territorial perfectamente legítima y oponernos a una reforma de este Gobierno que quiere eliminar un control parlamentario tan importante como el del Senado", ha dicho Cosidó.

COMPROMÍS, NUEVA CANARIA Y EH BILDU, EN CONTRA

El Grupo Mixto está formado por 13 senadores de ocho partidos políticos y para tomar una decisión como esta, la de sumarse a una declaración institucional, tienen que estar de acuerdo todos sus miembros, según ha explicado a Europa Press el actual portavoz del grupo, Carles Mulet.

En esta ocasión, se oponen tanto Compromís, formación a la que pertenece Mulet, como Nueva Canarias y EH Bildu. Han mostrado su apoyo sin embargo Ciudadanos, Foro, UPN y la exsenadora del PP Pilar Barreiro.

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ramón Espinar, ha criticado también la propuesta de los 'populares' y ha acusado al PP de usar el Senado "como usa siempre las instituciones, en beneficio propio".

"A pesar de la verborrea institucionalista no tiene ningún respeto a las instituciones de la democracia", ha añadido el portavoz, que ha aconsejado al PP a acostumbrarse a que "ya no gobierna".