Los grupos parlamentarios acudieron a la reunión con el texto prácticamente consensuado

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 22:43


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los grupos parlamentarios acudieron hoy a la reunión promovida por el PSOE en el Congreso después de haber consensuado prácticamente en su integridad la declaración de condena conjunta hecha pública esta tarde, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. De hecho, la cita ni siquiera llegó a una hora de duración.

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, explicó en rueda de prensa que el PSOE traía escrito en líneas generales el texto tras haberlo consensuado con todos los grupos en conversaciones telefónicas previas.

Los 'populares' se congratulan de haber conseguido durante la reunión que el comunicado hable de que las fuerzas políticas y sociales apoyan al Gobierno para "derrotar a ETA", mientras el borrador inicial hablaba de "para acabar con el terrorismo".

Según fuentes del PP, lo que "toca" en este momento es hablar con claridad de lograr la derrota de ETA, un lenguaje que en su opinión ha obviado en estos años el Gobierno socialista. Para el PSOE, en cambio, las modificaciones que se han introducido al texto en el encuentro son sólo de "matiz".

Durante las negociaciones previas a la reunión, el primer partido de la oposición expresó su disconformidad con una frase inicial del comunicado que decía que "ETA nunca ha conseguido ni conseguirá doblegar a la democracia", según fuentes 'populares'.

El texto hecho público recoge finalmente que "ETA nunca conseguirá doblegar a la democracia". Los socialistas, sin embargo, negaron rotundamente esta versión y subrayaron que lo importante es que se ha logrado un comunicado unitario de todas las fuerzas políticas.

ILEGALIZACION DE ANV Y PCTV

Por otro lado, el secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó en su comparecencia ante la prensa que su partido demandó en la reunión que "no se vuelva a negociar" con ETA y que se emprenda la ilegalización de ANV y PCTV, e incluso que se incluyeran estas dos peticiones en el comunicado. "Lo hemos solicitado, no se ha incluido pero hemos dejado constancia de nuestra petición", recalcó.

Sin embargo, representantes de otros partidos dijeron después que se trató sólo de una "reflexión" del PP al margen del comunicado. "No ha sido una propuesta, nadie ha hecho propuestas a incorporar al texto, todo el mundo hemos dicho que ese texto era correcto y que nos permitía estar unidos y hay quien ha hecho reflexiones, la reflexión del PP se ha centrado en esto", indicó Llamazares.

Fuentes socialistas afirmaron además que el PP ni siquiera llegó a mencionar en la reunión de esta tarde la revocación de la resolución parlamentaria de mayo de 2005 que autorizaba al Gobierno a negociar con ETA si abandonaba la violencia.

LA JUSTICIA ES LA QUE DEBE DECIDIR

Llamazares explicó también que a la "reflexión" del PP sobre ANV y PCTV el PSOE respondió diciendo que "no es el momento", que "habrá que ver cuál es la reacción" de esas fuerzas políticas tras el atentado y que ésa es "una cuestión que tiene que decidir la Fiscalía".

Por su parte, IU replicó a los 'populares' que ese tema era de "estrategia antiterrorista" y que "no tenía relación directa" con el motivo de la reunión de esta tarde. En la misma línea, dijo que el PNV les contestó que esa "reflexión" debería responderse "más fríamente, y no en caliente". Fuentes socialistas coincidieron después con la explicación del líder de IU.

Asimismo, Llamazares reveló que el lema de la concentración convocada para el próximo martes, 'Por la libertad y para la derrota de ETA", lo ha propuesto el secretario de Organización del PSOE, José Blanco y que el resto de grupos lo ha asumido "sin más".