Los grupos parlamentarios andaluces contarán con cinco días para proponer sus candidatos al Tribunal Constitucional

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 21:02

La Junta de Portavoces aprueba las Disposiciones complementarias para elegir los magistrados que presentará el Parlamento

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios andaluces contarán con cinco días para proponer sus candidatos al Tribunal Constitucional, según lo acordado hoy por la Junta de Portavoces, que aprobó por unanimidad las Disposiciones complementarias sobre presentación por el Parlamento de Andalucía de candidatos a magistrado o magistrada del Tribunal Constitucional a proponer por el Senado, que establece el método por el que la Cámara autonómica elegirá a los dos juristas que serán propuestos por parte de Andalucía para formar parte del Alto Tribunal, como establece la Ley Orgánica 6/2007.

Así, cada Grupo parlamentario podrá presentar, en un plazo de cinco días desde la publicación en el Boletín Oficial de la Cámara de estas Disposiciones, a dos candidatos, que deben cumplir los requisitos de idoneidad establecidos por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Estas propuestas deben permitir una elección que respete la presencia equilibrada de sexos, es decir, que la propuesta que el Parlamento remita al Senado debe estar compuesta por una mujer y un hombre.

Una vez aceptadas las candidaturas presentadas por los Grupos por parte de la Mesa de la Cámara, la presidenta las hará pública y convocará al Pleno para efectuar las designaciones. Esta elección se efectuará mediante una única papeleta impresa en la que figurarán las candidaturas, de las que cada diputado podrá marcar sólo una.

Una vez realizado el recuento, se hará público el número de votos obtenidos por los distintos candidatos por orden decreciente, resultando designados los dos candidatos que hubieran obtenido mayor número de votos. En el caso de que ambos candidatos fueran del mismo sexo, la segunda propuesta recaerá en la siguiente persona más votada de sexo distinto a quien hubiera resultado designada en primer lugar.