Los grupos parlamentarios, salvo EHAK y Aralar, respaldan la actuación de la Ertzaintza del 24 de febrero en Bilbao

Rubalkaba insta a la izquierda abertzale a "seguir el ejemplo del Sinn Feinn" y a reconocer a la Policía autonómica

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 16:15

VITORIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que conforman el Parlamento vasco, excepto EHAK y Aralar, respaldaron hoy la actuación de la Ertzaintza en Bilbao, el pasado 24 de febrero, "al disolver la manifestación convocada ilegalmente por Askatasuna, en respuesta a los actos violentos provocados por los manifestantes".

Asimismo, mostraron "todo su apoyo a la Ertzaintza, ante las amenazas recibidas por parte de personas vinculadas a la izquierda abertzale", al tiempo que "animaron a sus miembros a que, en cumplimiento de su obligación y de la legalidad, continúen defendiendo la democracia, las libertades y los derechos de la ciudadanía".

La proposición no de ley, presentada por el PSE, recibió el apoyo del tripartito (PNV, EA y EB) y PP, y el rechazo de EHAK y Aralar. Durante el debate, el representante del PNV, José Antonio Rubalkaba, acusó a EHAK de "mentir" por no informar de todo lo ocurrido en Bilbao, donde se produjeron daños contra el mobiliario urbano, contra Sabin Etxea y contra particulares, y aseguró que a pesar de estar prohibida "hubo gente que salió a la calle".

Tras relatar pormenorizadamente los hechos, les acusó de ser "más bravos que la Ertzaintza" y dijo "a los que EHAK representan y que tanto gustan de hablar de Irlanda, que tomen ejemplo del Sinn Feinn, al que tanto admiran", ya que "ha admitido y reconocido a la Policía de Irlanda del Norte".

"No les pido que reconozcan a la Policía de la Dictadura franquista, pero reconozcan y dejen de meterse de una vez con una Policía democrática, como es la Ertzaintza, que está formada por gente de este pueblo y que ama a Euskadi tanto o más que ustedes, y seguro que más que todos los asesinos que han matado a un montón de gente de los cuerpos de la Ertzaintza", concluyó.

El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, defendió su iniciativa indicando que la Ertzaintza tuvo que tomar medidas ante la intensidad de los desórdenes, y criticó "el salto cualitativo" que supuso respecto a otras manifestaciones convocadas anteriormente. Tras asegurar que este cuerpo "sólo cumplió con su deber, criticó las "graves acusaciones" que lanzó un portavoz de Askatasuna. Además, señaló que la actuación policial fue "proporcional al desafío de los hechos" y dijo que "cumplió con su obligación".

En este sentido, informó de que el sindicato Erne les ha remitido una carta agradeciéndoles su apoyo e informándoles de que "seguirán cumpliendo con sus obligaciones" y "al lado de la legalidad", y concluyó pidiendo el apoyo de todos los grupos de la Cámara, no sin antes anunciar que no iban a retirar su propuesta porque "es necesaria".

"No queremos polemizar con quien justifica lo injustificable", añadió, y pidió a EHAK "gallardía" para reconocer estas actuaciones "no democráticas".

El portavoz del PP, Carlos Urquijo, manifestó su apoyo "incondicional" a la Ertzaintza y su actitud ante el "acoso y hostigamiento que recibió", y le felicitó por "dar una respuesta adecuada y proporcionada". Tras acusar a la izquierda abertzale de "intentar linchar y quemar vivos" a policías, dijo a EHAK que "son sus amigos los que practican ese tipo de violencia, que sí es condenable" y matizó que los organizadores de la manifestación fue "la asociación ilegal Askatasuna", y por lo tanto "ETA-Batasuna".

Asimismo, animó a Balza a "seguir trabajando para terminar con la impunidad con que actúan estas organizaciones ilegales", y le pidió que "esté a la altura de las circunstancias del nuevo reto que se presenta el 31 de marzo en el BEC", cuando Batasuna presentará su programa electoral.

El representante de EA, Juan Porres, también apoyó la iniciativa pero pidió a la Cámara una reflexión para no destacar siempre las cosas negativas que sucedan. Además, anunció que siempre apoyarán la actuación de la Ertzaintza, porque es la que defiende las instituciones de este país, y reclamó que se "depuren responsabilidades" por los excesos ocurridos, así como "que se trabaje democráticamente en la defensa de los derechos de los ciudadanos".

Antxon Karrera (EB) apuntó "el derecho de la gente a manifestarse" y el de la Policía a evitar los actos prohibidos, y anunció su voto a favor, aunque pidió "analizar lo sucedido para que no ocurra de nuevo".

EZKER ABERTZALEA

Desde EHAK, Nekane Erauskin, pidió al PSE que retire la iniciativa porque supone "un apoyo a la violencia salvaje de la Ertzaintza" y añadió que la marcha contó con el apoyo de gente de la cultura y de importantes deportistas, antes de pedir explicaciones al Gobierno vasco sobre quién prohibió la manifestación, si él o la Audiencia Nacional.

Además, manifestó que "todos los datos apuntan a que fue el consejero de Interior, Javier Balza, quien por su cuenta y sin conocer la opinión de la Audiencia Nacional, prohibió la manifestación utilizando la prohibición preventiva", y agregó que el responsable máximo de esta actuación es el lehendakari, Juan José Ibarretxe, antes de criticar la carga policial y de preguntar a Balza "por qué utilizó tanto mensaje" y "qué mensaje quiso trasladar".

Asimismo, recordó que ayer se cumplió un año desde que ETA anunciase el alto el fuego, y lamentó que hasta ahora "no se han cumplido las expectativas iniciales y hoy en día vivimos un momento muy delicado".

"El Gobierno español ha estado todo el año negando el carácter político del conflicto sin atender a las raíces del problema, y lo único que ha hecho ha sido poner la responsabilidad en el tejado de la izquierda abertzale, mientras él se peleaba con el PP para ver quién hacía más por conculcar los derechos de los presos y de Euskal Herria", denunció, y criticó que también "está poniendo condiciones para que que EHAK no participe en las elecciones, para lo cual tiene el apoyo del PNV".

En este sentido, Erauskin consideró que el proceso político "no puede estar más tiempo bloqueado" y que la solución "hoy y aquí es posible", y dijo que para esto se reunió la gente en Bilbao, a pesar de lo cual la Policía con su actitud lo que les quiso decir fue que "la izquierda abertzale tenía que seguir marginada y fuera de la ley", concluyó. También aseguró que el Gobierno vasco "dice estar contra la Ley de Partidos aunque la cumple", por lo que pidió "otro modelo de Policía".

La representante de Aralar, Aintzane Ezenarro, echó en falta en la propuesta una "autocrítica" respecto a la actuación de la Ertzaintza, y criticó que "toda la responsabilidad se le atribuya a Askatasuna". Aseguró que "también hubo excesos" por parte de la Policía autonómica, algo que, además, "no es la primera vez que ocurre".

Tras calificar de "lógico" que el Gobierno vasco quiera defender a su policía, volvió a pedir "más autocrítica" con el fin de "denunciar los excesos" que se puedan producir, y concluyó anunciando su voto en contra de la propuesta.

Contenido patrocinado