MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil busca en el Puerto de Azpiroz un quinto zulo relacionado con el 'comando Erreka' de ETA después de los tres hallados en la finca del caserío de los hermanos Esnaola en Legorreta y un cuarto en la localidad guipuzcoana de Zegama, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Los agentes del Instituto Armado llevan a cabo desde primera hora de hoy una intensa jornada de búsqueda que ha comenzado con un segundo registro del caserío de los Esnaola. A primera hora encontraron grandes cantidades de polvo de aluminio, cordón detonante y pentrita para la fabricación de explosivos que se sumarán a los casi 100 kilos hallados el martes.
Para los registros de hoy han contado con la asistencia de Aitor Esnaola, el mayor de los dos hermanos Esnaola, quien ha sido trasladado desde Madrid, donde se encontraba incomunicado y prestando declaración hasta el País Vasco. Él ha sido quien ha indicado a la Guardia Civil dos nuevos escondites en el edificio y tres zulos en los aledaños del mismo.
Posteriormente, los agentes procedieron a registrar un segundo caserío en la misma zona donde también encontraron otros efectos del comando como un arma.
Por la tarde Aitor trasladó a los agentes al sur de Guipúzcoa a la localidad de Cegama donde el comando Erreka contaba con otro zulo. Los hermanos Esnaola eran los encargados de abastecer a los comandos de ETA suministrando armas y explosivos.
Precisamente en el marco de esa funciones logísticas los etarras tenían otro zulo en el Puerto de Azpiroz situado en Navarra que esta siendo localizado por los agentes de la Guardia Civil.