MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil en la operación 'Olivar', que se llevó a cabo en Almería y Alicante, ha detenido a doce personas, once de nacionalidad lituana y una rusa, integrantes de una organización criminal asentada en España, que robaban coches de alta gama que, una vez falsificados, eran comercializados en otros países del este de Europa. Este grupo era uno de los más especializados de Europa y además se dedicaba al tráfico de cocaína y hachís, que adquirían con los beneficios obtenidos con los vehículos sustraídos.
Según informó la Guardia Civil en un comunicado, a operación se inició a finales del año 2007, tras analizar numerosa documentación intervenida en otras operaciones llevadas a cabo contra organizaciones dedicadas al robo, manipulación y comercialización de vehículos de alta gama.
De este modo, este estudio desveló la existencia de una organización muy especializada y activa que pudiera encontrarse asentada en las provincias de Almería y Alicante.
A partir de este momento, los investigadores consiguieron identificar a varias personas de la organización a los que sometieron a una permanente vigilancia que, a su vez, permitió ir identificando al resto de los miembros del grupo, movimientos, lugares de residencia, etc., a pesar de las medidas de seguridad que estos adoptaban en sus citas y desplazamientos.
MODUS OPERANDI
El primer paso de la red consistía en la sustracción de documentaciones sobre vehículos de alta gama, en talleres y garajes. Con estos datos en su poder, los ojeadores del grupo, que son personas encargadas de localizar un vehículo de las mismas características al de la documentación sustraída, localizaban un coche igual y pasaban la información al grupo que se encargaría de sustraerlo. Después de esto y durante la noche, provistos de medios técnicos y electrónicos, los encargados del robo se desplazaban al lugar donde neutralizaban en pocos minutos los sistemas antirrobo y se apropiaban del vehículo en cuestión.
Seguidamente, lo depositaban en garajes propiedad de la red, donde el grupo de falsificadores se hacía cargo de su manipulación y maquillaje, colocando al vehículo sustraído matrículas, números de bastidor, etc., coincidentes con la documentación previamente sustraída. Una vez falsificado, se trasladaba a países del Este de Europa, principalmente a Lituania y Polonia, donde se comercializaba.
ALQUILABAN VIVIENDAS EN URBANIZACIONES NATURISTAS
La organización, por miedo a ser localizada, adoptaba importantes medidas de seguridad en sus alojamientos, llegando a alquilar viviendas en urbanizaciones naturistas reservadas únicamente a personas que practican el nudismo y hoteles de lujo donde permanecían cortos espacios de tiempo.
La red era dirigida por un ciudadano lituano, que semanalmente se desplazaba desde Panavezys (Lituania), para dar instrucciones y coordinar las actividades del robo de vehículos y del tráfico de estupefacientes.
Durante el desarrollo de esta operación, la Guardia Civil ha llevado a cabo registros domiciliarios en Almería (dos en la capital de la provincia, uno en El Ejido, uno en Vera Playa , uno en Vera y uno en Turre) y en Alicante (uno en Pedreguer y uno en Calpe). En estos registros los agentes han intervenido gran cantidad de herramientas y material electrónico para sustracción de vehículos (ganzúas, llaves falsas, bombines de puerta desmontados, etc.), material para falsificación de vehículos (punzones para troquelado de números de bastidor, pinturas, etc.), lacas de matrícula nacionales y extranjeras sin troquelar, pasaportes, documentos, permisos de conducir falsos en blanco y legales sustraídos, un kilogramo de cocaína y 126 kilogramos de hachís.
Finalmente, han sido recuperados en España, Lituania y Polonia n32 vehículos de alta gama sustraídos, además de teléfonos móviles, 50.000 euros y documentos en soporte físico e informático, etc.