La Guardia Civil halla 170 kilos de diverso material explosivo en un bajo de Berriozar (Navarra)

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 17:11


PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha hallado en una operación antiterrorista desarrollada esta madrugada un total de 170 kilos de diverso material explosivo, diez detonadores, dispositivos de iniciación y bombonas de camping gas, entre otros elementos, en el registro de una bajo en el municipio navarro de Berriozar.

El Instituto Armado ha expuesto hoy en la Comandancia de Pamplona todo el material incautado. En concreto, han sido aprehendidos 120,7 kilos de nitrato, 23 kilos de kaskabarro, 21 kilos de polvo de aluminio y 2,5 kilos de azufre.

Además, en el local registrada en la calle Lekuartea de Berriozar, han sido hallados diez detonadores, diversos dispositivos de iniciación, 20 metros de cordón detonante, dos bombonas de camping gas, cinco ollas o marmitas, numerosas tuercas para metralla, decenas de cartuchos de caza, cable multifilar y dos teléfonos móviles.

En la exposición de este material estuvo presente el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, quien no hizo declaraciones a los medios de comunicación. Un portavoz de la Delegación comunicó, sin embargo, que no ha habido detenidos.

RESPONSABLE DEL 'COMANDO DONOSTI'

Además, en Berriozar, esta misma madrugada la Guardia Civil ha registrado en la calle Esaburua un piso relacionado con el presunto miembro de ETA detenido el miércoles en Andoáin, José Ángel Lerín, supuesto responsable del 'comando Donosti'.

Estos registros formaban parte de una operación antiterrorista que ha desarrollado la Guardia Civil en Navarra y Guipúzcoa. Así, a las dos intervenciones en Berriozar, se ha sumado otro registro en la localidad navarra de Aizarotz y otros tres registros en Guipúzcoa, en concreto en Hernani y en el barrio Igeldo de San Sebastián.

En la capital donostiarra, los agentes del Instituto Armado se han incautado de una pistola con munición, aunque las investigaciones realizadas hasta el momento descartan que sea un arma procedente del robo perpetrado en Vauvert (Francia).

Además, en el conjunto de los registros se ha encontrado diverso material informático y documentación que está siendo analizada por la Guardia Civil.

DETENCIONES

La operación de esta madrugada se produce después de que el pasado miércoles agentes del Instituto Armado detuvieran a ocho personas en Navarra, Guipúzcoa y Alava, y desarticularan así el 'comando Donosti' de ETA.

El presunto jefe de este grupo era José Ángel Lerín, 'liberado' (a sueldo) de la organización, que en el momento de su detención llevaba consigo una pistola del calibre 45, que podría pertenecer a la partida de 300 armas robadas presuntamente por ETA el pasado mes de octubre en una empresa de Vestric, cerca de la localidad francesa de Vauvert.

Natural de Pamplona, el presunto etarra José Ángel Lerín había sido detenido en el pasado por actos de 'kale borroka' en 1996 y 2001 y se encontraba huido desde 2005.

Durante la operación desarrollada por la Guardia Civil el miércoles también fueron detenidos otros siete presuntos miembros de la banda: Juan Carlos Herrador Pousa, Endika Zinkunegi Zubizarreta, Iñigo Orúe, Julián Larrañaga, el único puesto en libertad, Arkaitz Agote, Itziar Agirre y Lorea Irigoyen.

La Guardia Civil se incautó durante uno de los registros practicados en Andoain de varios temporizadores, 600 gramos de pentrita y componentes habituales para confeccionar cloratita, en concreto 11 paquetes de nitrato de 1,7 kilos cada uno, 4 kilos de clorato y una cantidad indeterminada de clorato, azufre y azúcar.

También se halló en posesión de los presuntos terroristas DI para lapas, cordón detonante, detonadores, aluminio, lámparas de comprobación, así como varios temporizadores, una pistola y dos carnets falsos de la Guardia Civil con la fotografía de uno de los detenidos.