La Guardia Civil registra un caserío donde ETA iba a esconder al concejal Benjamín Atutxa durante su secuestro

Actualizado: martes, 11 marzo 2014 17:14

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Guardia Civil han procedido esta tarde a registrar un caserío situado en la localidad vizcaína de Dima relacionado con el presunto colaborador del 'comando Vizcaya' de ETA, Asier González, arrestado esta madrugada en Bilbao, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han indicado que los investigadores de la Guardia Civil creen que ese edificio es el lugar en el que los terroristas tenían pensado mantener retenido al concejal socialista de Eibar Benjamín Atutxa al que planearon secuestrar.

A lo largo del día, los agentes ya han registrado también el domicilio del arrestado, una herriko taberna y un piso situado encima del local que regentaba el propio González en el barrio bilbaíno de Santutxu.

Los agentes han retirado varias cajas y dos ordenadores del piso minutos antes de las doce y media del mediodía. Tras el registro, González ha sido despedido con gritos de 'Asier askatu (liberad a Asier)' por simpatizantes de la izquierda abertzale concentrados en el lugar, donde se ha desplegado un operativo con una quincena de vehículos de la Guardia Civil.

La Audiencia Nacional condenó a 11 años de cárcel a la etarra Olga Comes por formar parte del comando que planeó secuestrar y ejecutar al concejal del PSE en el municipio vizcaíno de Eibar Benjamín Atutxa, siguiendo órdenes de la cúpula etarra. Por su parte, Arkaitz Goikoetxea fue condenado a 3 años por los mismos hechos.

La sentencia que condenó a Comes considera probado que la dirección etarra proveyó a los integrantes del comando de 18 ampollas tranquilizantes que escondieron en un zulo del monte de Pazuengos, en La Rioja. El comando desistió de su plan criminal al comprobar que el edil tenía escolta.

LA ETARRA QUE NO GUSTÓ A LOS JEFES DEL 'VIZCAYA'

El 'comando Vizcaya' de ETA, el más activo tras la ruptura del proceso de paz, fue desarticulado en julio de 2008 en una operación en la que fueron detenidos hasta nueve personas. Entre ellas se encontraba su principal dirigente Arkaitz Goikoetxea Basabe, quien también fue condenado a tres años de cárcel por el intento de secuestro de Atutxa.

En aquel comando también estaba Jurdan Martitegi, quien escapó de aquella operación y llegó a ser responsable máximo de los 'comandos de ETA' tras la detención de su jefe Garikoitz Aspiazu Rubina. En el seno de este comando Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi mantuvieron una fuerte discusión con Comes, y pidieron por carta a 'Txeroki', que la apartara de la disciplina de la banda en el interior.

A raíz de la misiva, el jefe de los comandos reaccionó ordenando a Comes que pasara a Francia el pasado abril y se integrase en el 'aparato militar' de la organización terrorista, informaron fuentes de la investigación.

Goikoetxea y Martitegi trasladaron a Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', que pensaban que Comes no estaba capacitada para realizar la tarea que se le había encomendado y que ponía en peligro a todo el comando.

Leer más acerca de: