Guateque.- Un empresario denuncia amenazas para pagar 200.000 euros a una gestoría vinculada a la Junta de Salamanca

La Guardia Civil sospecha que falsea los SMS para conseguir obtener la licencia de un local de intercambio de parejas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 19:44

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El propietario de un local de intercambio de parejas, situado en el número 1 de la calle Peñascales (distrito de Salamanca), denunció hoy en su declaración como imputado ante el juez Santiago Torres que desde hace varios meses recibe mensajes amenazantes en los que se le exige que pague cerca de 200.000 euros a una gestoría vinculada supuestamente con una trabajadora de la Junta Municipal de Salamanca a fin de que pueda obtener la licencia de su establecimiento.

El instructor del 'caso Guateque', que investiga una supuesta trama de tráfico ilegal de licencias exprés, interrogó esta mañana a ocho empresarios imputados por un delito de cohecho, entre otros tipos penales. Se les acusa de pagar ciertas cantidades de dinero a cambio de obtener en pocos meses las licencias para la apertura de sus establecimiento.

El empresario que denunció ante Torres que recibe amenazas sostiene que la gestoría dedicada a la tramitación de licencias en la que le emplazan a depositar el dinero está vinculada a través de dos familiares con la secretaría de la Junta de Salamanca, Paloma Frutos Cañamera, encargada de firmar las licencias que pasan por este departamento.

"Si no hablas hoy, mañana todo se puede arreglar. Si no es así, cerrarás para siempre. Paga 200.000 euros a Roberto y tienes licencia. Agastia pagó y ya bien". Éste es uno de los 300 mensajes sin identificar que asegura haber recibido este empresario. El nombre que aparece corresponde supuestamente a la identidad de Roberto de Frutos Cañamero, el hijo de uno de los dueños de la gestoría Centrasa, ubicada en Santa María de la Cabeza, 12.

"Nuestros socios son intocables. Hasta el concejal se van a cargar. Ni asuntos internos puede hacernos nada. Ni el 'Sheriff Calvo' nos puede. Tenemos maderos que nos avisan". Éste es otro texto en el que se refiere al inspector jefe de la Policía Nacional de Retiro, quien según este empresario también está recibiendo amenazas.

No obstante, fuentes de la Guardia Civil indicaron a Europa Press que sospechan de que los SMS podrían ser falsos. Estarían encaminados a conseguir la autorización para la apertura del local, cerrado desde 2004. En otro de los mensajes aparece el nombre de 'Alselmo', quien según estas fuentes sería otro empresario que trata de conseguir la licencia para su local. "A qué juegas? Nunca abriréis ni Anselmo ni tú. 60.000 nos costó abrir y 30.000 que os cerrasen. Nadie mueve nada para que abráis. Madrid es nuestro", reza otro texto.

Según dice, los dueños de Centrasa son José de Frutos y Germán García San Juan, es decir, el padre y el hermano de Paloma Frutos Cañamera, la secretaria de la Junta Municipal de Salamanca y encargada de firmar las licencias que pasan por este departamento. La antecesora de Paloma resulta ser, según el denunciante, María Antonio Torres García, la mujer del hijo de uno de los socios de Centrasa.

MAFIA DE INTERCAMBIO DE PAREJA

El imputado sostiene que detrás de los SMS hay "una mafia que pretende controlar los locales de intercambio de parejas" de la capital. Dice que hay más propietarios de locales que están siendo asediados por "la competencia" a fin de depositar elevadas cantidades de dinero en Centrasa para canalizar el control del negocio. Además, mantiene que esta supuesta trama cuenta con la connivencia de varios policías municipales, quienes supuestamente ofrecen "protección" a la competencia a cambio de dinero.

La historia de 'Momentos', el local de intercambio de parejas, se remonta a 2004, cuando el actual propietario compró el establecimiento, entonces una sauna, a los anteriores dueños. Sin embargo, el empresario decidió no cambiar la titularidad del local, manteniendo su actividad con la licencia de funcionamiento anterior. En 2006, solicitó una nueva licencia, pero se le denegó por contar con un informe desfavorable.

Actualmente, el local está precintado por orden municipal. Ayer mismo, se realizó un inspección por parte de tres técnicos municipales. "La actividad que se va a desarrollar no se ajusta a la licencia por incumplir la ordenanza sanitaria", recoge el acta municipal, a la que tuvo acceso Europa Press. "Informe desfavorable", añade.

Pese a que el local se traspasó en 2004, los antiguos propietarios aparecen, según fuentes jurídicas, en la agenda de los imputados Julián Rubén López y Eduardo Agustinos, propietarios de Agustinos y Proyectos, en las que se anotaban los pagos por los proyectos. Rubén López y Agustinos están imputados en el 'caso Guateque' por actuar como intermediarios entre los empresarios y los funcionarios investigados.

No obstante, el actual dueño reconoció durante su declaración ante Torres que pagó 6.000 euros a Agustinos y Proyectos para que tramitasen el proyecto de la licencia de su establecimiento. Además, trasladó al juez sus sospechas de que los antiguos dueños de 'Momentos' podrían estar detrás de las amenazas. Estos ya declararon el pasado día 29 para ofrecer su versión de los hechos.

Estas manifestaciones podrían desembocar en una querella por parte de las personas a las que supuestamente acusó, según adelantó su abogado. Este letrado apuntó que los antiguos propietarios del establecimiento están ya desvinculados de los negocios de intercambio de parejas.

Contenido patrocinado