Publicado 17/02/2021 19:48CET

La 'guerra de los comisarios' vuelve a los juzgados con la declaración del ex DAO Eugenio Pino

Archivo - Enrique García Castaño (UCAO) y Eugenio Pino (DAO) declaran hoy por la ‘Kitchen’
Archivo - Enrique García Castaño (UCAO) y Eugenio Pino (DAO) declaran hoy por la ‘Kitchen’ - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La Audiencia Provincial pidió citar a todos los querellados tras dos años de parálisis del caso

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El que fuera responsable de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino declarará el jueves como investigado en el Juzgado de Instrucción Número 49 de Madrid por una querella presentada por el ex 'número dos' de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) Rubén Eladio López, en el marco de la llamada 'guerra de comisarios'.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, Pino comparecerá ante la juez Josefa Bustos después de que la Audiencia Provincial diera un nuevo impulso al caso, que permanecía prácticamente estacando desde septiembre de 2018, cuando se presentó la querella.

López se querelló contra altos cargos policiales por delitos de acoso laboral, organización criminal y ocultación de pruebas, entre otros, presuntamente cometidos durante la época de Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido frente al Ministerio de Interior.

Los hechos denunciados por López, que era el 'número dos' de la UAI dirigida por Marcelino Martín Blas y ahora es director de Emergencias, Coordinación y Gestión de Crisis del Ministerio de Fomento, están relacionados con los casos del ex comisario José Manuel Villarejo, el 'Pequeño Nicolás' y la 'guerra de comisarios', según avanzó La Sexta.

La Audiencia Provincial, en un auto del pasado 1 de febrero, estimó un recurso de apelación presentado por López y ordenó al juzgado madrileño citar como investigados a todos los querellados.

La instructora se había amparado en la "complejidad" de la querella y en "la existencia de numerosos procedimientos judiciales" sobre los hechos referidos en la misma, aduciendo que era necesaria "una minuciosa delimitación" para evitar una "doble instrucción", así como en el colapso provocado por la pandemia de coronavirus.

Así, la juez acordó, "una vez recibidos los distintos testimonios de los varios juzgados", citar a López para "prestar declaración en calidad de perjudicado y para que concrete determinados extremos de la querella".

Sin embargo, la Audiencia de Madrid urgió a escuchar a los querellados: "No parece razonable que, bajo la alegación de concretar los hechos, hayan transcurrido más de dos años desde que se dictó por este tribunal el auto por el que se acordaba admitir a trámite la querella".

Para leer más