MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, afirmó hoy que reconocer el derecho al voto a la población inmigrante en España es "una reforma absolutamente obligada". "Por lo menos, en las elecciones municipales", matizó Guerra, porque, a su juicio, "es algo de sentido común".
En el ciclo de conferencias 'Origen, teoría y desarrollo del Estado", celebrado en la universidad Carlos III de Getafe, Guerra se declaró "fiel partidario" de una reforma que establezca que "los derechos de la ciudadanía dependan más de la residencia que de la pertenencia gentilicia" a un lugar. En su opinión, la negación del derecho de ciudadanía a los inmigrantes que hace años que residen en España ha hecho que "la integración y el multiculturalismo" hayan "fracasado".
Resaltó el contraste existente entre los españoles que emigraron en el pasado a otros países y los inmigrantes que residen actualmente en España. "Algunas personas votan y deciden la representación española como personas que nunca han pisado España ni la van a pisar", dijo Guerra, "mientras que los extranjeros que viven aquí durante años no tienen derecho al voto". Esto es, según Guerra, "una contradicción".
El diputado socialista sentenció que "democráticamente, tiene más derecho al voto el inmigrante" extranjero que vive en España que el emigrante español que se fue hace años del país. "Lo tengo clarísimo", agregó, y explicó que estos últimos son personas que, a su juicio, "no tienen ninguna vinculación" con España.
Durante la conferencia, Guerra denunció la "indefinición ideológica" y la "perdida alarmante" de "identidad" que padecen actualmente los partidos políticos. Esto se debe, explicó Guerra, al "deseo" de los partidos de "acoger en su seno los intereses más diversos y contradictorios". De esta manera, "terminarán convirtiéndose en puras y simples máquinas electorales", concluyó Guerra.