9-M.- Guerra dice que la participación de la izquierda será la clave, porque el PP "sin subir un voto puede ganar"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 13:44

Afirma que los votantes de izquierda son "mas escrupulosos" al votar, mientras que los conservadores "van a votar pase lo que pase"

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, defendió hoy que hay que orientar la campaña electoral hacia la participación, ya que será "absolutamente clave" en el triunfo en las elecciones del próximo día 9 de marzo, ya que el PP "sin subir un voto puede ganar, dependiendo de que los electores de izquierdas vayan a votar o no".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Guerra señaló que en España "están muy consolidados los votos" y el cambio de opción política es "irrelevante", de manera que ganará "uno u otro en función de la participación".

En este sentido, el ex vicepresidente reconoció que la abstención es "más probable" dentro del "sector progresista", que es "mas escrupuloso", que en el conservador. A su juicio, que los votantes seasn "escrupulosos" está "bien", excepto "el día de la votación", ya que si un votante "por escrúpulos dice 'Estoy más de acuerdo con el PSOE, pero no voy a votar porque un día uno dijo esto, aquello', está votando al PP".

Frente a esto, dijo, están los conservadores, que "van a votar pase lo que pase". "Sabe que las monjas de clausura, toda la vida metida en un convento, pero cada cuatro años tienen un día libre, para votar, y nos podemos imaginar qué van a votar", afirmó "MAYORÍA ABSOLUTA".

Guerra apostó porque el PSOE enfoque la campaña hacia lograr la "mayoría suficiente", término que a su juicio se utiliza para no prununciar la "palabra tabú" de "mayoría absoluta", que a él personalmente le "encanta".

Además, criticó al PP por sacar "de una estupidez, de una frase que dijo" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,, de que "se necesita tensar la campaña", que el PSOE pretende "crispar". "Los que tienen el monopolio de la crispación le echan la crispación a cualquiera", afirmó, antes de explicar que esa expresión "en terrenos de la campaña significa hacer más debates, más mítines"

El ex vicepresidente reconoció que la izquierda de hoy es "muy diferente", porque es "una generación distinta", con el "derecho a tener otros planteamientos", con los que a veces no coincidel

Además, subrayó que el centro político "no existe, es un invento". "Es una historia de políticos aburridos y periodistas que no tienen otra cosa de que hablar", señaló, tras defender que "desde la Asamblea Francesa o se coloca usted a la izquierda o a la derecha".