De Guindos confía en que España volverá a generar "un crecimiento suficiente" para crear empleo

El Rey Posa Con Los Trece Ministros De Rajoy
REUTERS/POOL
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 23:21

MADRID, 22 Dic. (OTR/PRESS) -

Mientras a unos les cayeron millones de euros este 22 de diciembre, a otros les ha caído una enorme responsabilidad: los trece ministros del Gobierno de Mariano Rajoy han jurado su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Todos ellos tienen la misión de sacar a España de la crisis económica. En este sentido, el nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confiado en que el país volverá a la senda de la sostenibilidad y la prosperidad "con esfuerzo y las políticas económicas correctas", así como también volverá a generar "un crecimiento suficiente" para crear empleo.

En presencia de los máximos representantes de los tres poderes del Estado, los trece ministros del Ejecutivo de Rajoy han jurado este jueves su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. La ceremonia se ha efectuado siguiendo el protocolo y, tras recibir las carteras en manos de sus respectivos antecesores, cada nuevo ministro ha expuesto sus objetivos al frente del nuevo Gobierno.

El primero en jurar su cargo ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, fiscal de carrera en excedencia, que se ha comprometido a elaborar un Estatuto de la Víctima, a reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los requisitos en el acceso del Tribunal Constitucional. "Sabemos que una Justicia sólida pero ágil en un clima de imparcialidad y de seguridad jurídica puede ser decisiva", ha subrayado.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la siguiente en tomar posesión de su cartera, y lo hizo, según precisó, con "ganas y humildad" y para trabajar con "tesón y esfuerzo". Así, se comprometió a hacer su trabajo con "diálogo y moderación", así como mostró su voluntad de tener un diálogo con la ciudadanía para trasladarles un "diagnóstico sincero de cómo están las cosas de la hondura de la crisis, pero también hacerles partícipes y cómplices de las soluciones que pueden llegar a paliarla".

El siguiente en cumplir con el trámite ha sido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha indicado que la Unión Europea será la "primera preocupación" de la que se ocupe, aunque también se ha referido a Latinoamérica y Estados Unidos como principales prioridades de la política exterior española.

A él le ha seguido el nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha expresado su voluntad de trabajar para que su cartera y "fundamentalmente las Fuerzas Armadas" puedan tener "el prestigio, el cariño, los medios y el agradecimiento de toda la sociedad española".

EL CNI, AL MINISTERIO DE PRESIDENCIA

Uno de los cambios que ha decidido introducir Rajoy en la estructura del Gobierno ha sido que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), adscrito hasta ahora al Ministerio de Defensa, pasa a depender del Ministerio de Presidencia en el nuevo Ejecutivo. No obstante, por el carácter de sus actividades, el CNI seguirá colaborando estrechamente con esta cartera, así como con las de Asuntos Exteriores e Interior.

Al nuevo jefe de Defensa le ha seguido el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha asegurado en su discurso que llega al cargo "para trabajar por España y decir que esta crisis va a acabar pronto con el esfuerzo de todos". "No estamos aquí para hacer recortes, estamos para hacer reformas", ha incidido.

Tras él, ha tomado su cargo el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha lanzado una advertencia a la banda terrorista ETA, a la que ha avisado de que el cese definitivo de su actividad decretado el pasado 20 de octubre es "insuficiente" y que "tiene que dejar de existir". Asimismo, ha insistido en defender los "conceptos e ideas como la seguridad ciudadana, el orden público o la paz social en todo momento".

A continuación, Ana Pastor, como nueva jefa de Fomento, ha manifestado su disposición a "priorizar las inversiones rentables y eficaces socialmente" y "optimizar los recursos" con el fin de que su ministerio se convierta en "punta de lanza" de la recuperación económica". Por ello ha deseado que su labor sirva para "mejorar la vida de los ciudadanos, mejorar la cohesión territorial y abundar en la igualdad de oportunidades".

Seguidamente, José Ignacio Wert ha jurado el cargo como nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, que no solo ha destacado que en materia educativa se ha dado primacía a los recursos y "poca importancia a los valores", sino que además ha adelantado que trabajará en aplicar un programa "ambiciosos" y seguir métricas consistentes para medirlo.

"Creo que es muy importante que seamos capaces de desarrollar cuantas sinergias seamos capaces de encontrar entre el ámbito de la Cultura y el de la Educación para enfrentarnos a un reto inevitable en todas las tomas de posesión: hacer más por menos para sacarle hasta el último céntimo de eficacia a cada euro", ha indicado también.

"NO VA A SER UNA TAREA FÁCIL"

Después llegó el turno de la jefa de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que en su traspaso de carteras ha prometido "diálogo permanente" a los agentes sociales, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas. "No va a ser una tarea fácil, pero no vamos a cejar en el empeño", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que "se dejará la piel" en encontrarle empleo a los parados.

Posteriormente, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha tomado posesión del cargo adelantando que las reformas en el sector energético forman parte de las "prioridades" del nuevo Gobierno y que se acometerán "lo antes posible".

De este modo, apeló a la importancia de "crecer y ser competitivo" como prioridad de su mandato, sobre todo en ámbitos como el "fundamental" de la energía, las telecomunicaciones y el turismo, donde el país es "líder". A ello añadió que tendrá una "atención singular" con Canarias, aunque también Baleares tendrá un tratamiento "especial", sobre todo en el sector turístico.

Después de Soria, Miguel Arias Cañete tomó posesión de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un ministerio para el cual ha asegurado que requerirá "mucho esfuerzo" a pesar de que cuenta con "varias certidumbres"

En este sentido, ha subrayado que la situación para el medio ambiente "es muy difícil" porque sus políticas están sometidas a "falta de coordinación" y las medidas necesitan mayor eficacia. Por ello, hace necesario, según ha explicado, una "gestión más eficaz" y la convicción de que los funcionarios del Ministerio "estarán a la altura".

Posteriormente, tras recibir la cartera de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, se ha mostrado convencido de que España, "con esfuerzo y las políticas económicas correctas", volverá a la senda de la sostenibilidad y prosperidad, a pesar de estar en el peor escenario laboral y financiero.

A ello pronosticó, además, que el país también volverá a generar "un crecimiento suficiente" para crear empleo, "el objetivo número uno del Gobierno". "Seguro que será así en el futuro. Es el elemento básico de mi tranquilidad", destacó.

Finalmente llegó el turno de Ana Mato que, como nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha anunciado que quiere un Ministerio "caracterizado por su reformismo y capacidad de diálogo". "Tenemos que hacer reformas para mejorar los servicios básicos de los ciudadanos y lo haremos en colaboración y diálogo permanente con las comunidades autónomas", ha indicado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado