Guinea Ec.- El PP emplaza a Marín a aprovechar su reunion con Obiang para pedirle respeto a los Derechos Humanos

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:04

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, emplazó hoy al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, a aprovechar la reunión que mantendrá mañana con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, para pedirle que respete los Derechos Humanos.

Obiang tiene previsto mantener mañana un encuentro con Marín en la Cámara Baja, a la que acudirá para firmar en su Libro de Honor. En declaraciones a Europa Press, el diputado 'popular' explicó que no hay por qué cambiar en este caso los "usos y costumbres" que el Congreso tiene con otros jefes de Estado que acuden a la Cámara, pero mostró su deseo de que ésta "no sea una visita meramente protocolaria".

A su juicio, pese a la cortesía que "merece" un jefe de Estado, aunque sea "de carácter autoritario", todas las autoridades que mantengan entrevistas con Obiang durante la visita de tres días que realiza a España deben "recordarle cuáles son sus obligaciones a hacia los Derechos Humanos".

De Arístegui insistió en que Guinea Ecuatorial es una ex colonia de la que España no puede "desentenderse", sino que debe procurar "impulsar y promover la máximo el crecimiento de la democracia y respeto a los derechos y libertades fundamentales".

EL PETROLEO NO DEBE REBAJAR LA EXIGENCIA

Así, abogó por mantener un diálogo "firme, crítico y exigente" para lograr una rápida evolución a la democracia y un escrupuloso respeto a los Derechos Humanos desde el primer momento".

El diputado del PP recordó que todos los gobiernos democráticos de España han mantenido ese diálogo crítico y que el de Zapatero no debe ser "distinto". En este punto, advirtió de que las "nuevas circunstancias económicas" de Guinea Ecuatorial, en referencia la petróleo, "no pueden mover a reducir o diluir" el "nivel de exigencia" para con el régimen de Obiang.