Guinea Ec.- El TS confirmó en marzo el asilo político a Moto porque no había pruebas de que fuera un peligro para España

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 abril 2008 17:01

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo anuló el pasado 11 de marzo la decisión del Gobierno de retirar el asilo político a Severo Moto por considerar que el informe presentado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre sus actividades no probaba que constituyera "un peligro para la seguridad de España".

Severo Moto fue detenido anoche en la localidad de Fuensalida, en la provincia de Toledo, por el presunto delito de "tráfico de armas de guerra con destino a Guinea", según informaron hoy a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

La detención, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, guarda relación con el hallazgo por parte de la Policía, el pasado 6 de marzo en el puerto de Sagunto (Valencia), de dos armas largas de combate y una corta en el maletero de un coche viejo que iba a ser embarcado en un buque con destino a Malabo, según informaron fuentes judiciales a Europa Press.

Tras su detención, Moto fue conducido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía a dependencias de la Comisaría General de Información en el complejo policial de Canillas, en Madrid. Está previsto que comparezca ante un juez de la Audiencia Nacional en las próximas horas, según las fuentes judiciales.

EL ASILO POLÍTICO

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló el pasado 11 de marzo la decisión del Gobierno de revocar la condición de asilado político de Severo Moto por considerar que el informe presentado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre sus actividades no probaba que constituyera "un peligro para la seguridad de España".

Según la sentencia, el informe del CNI no contenía "la más mínima referencia a que alguna de las actividades de Moto hubiera implicado un peligro para la seguridad" y se limitaba a asegurar que la presencia del opositor constituía un riesgo para el país. El Consejo de Ministros había justificado su decisión --aprobada en enero de 2006-- de retirar el asilo político alegando que el criterio del CNI debía "considerarse motivo fundado".

La sentencia añadía también que las consideraciones del CNI reflejadas en el informe, en el que se afirmaba que Moto constituía "un riesgo para los intereses y los ciudadanos españoles", pondría "en compromiso la política exterior española con Guinea Ecuatorial" y supondría un peligro para la colonia en este país, "carecen de soporte objetivo alguno".

El tribunal consideró que tampoco existen pruebas suficientes de la implicación de Moto en el tráfico de armas ni en la contratación de mercenarios destinada a promover un Golpe de Estado en su país.

LAS ARMAS DE SAGUNTO

En un comunicado difundido el pasado 12 de marzo, el ministro portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Santiago Nsobeya, aseguró que ese mismo día los Servicios de Seguridad del Estado acababan de descubrir "un importante alijo de armas de guerra y cuantiosas municiones también de guerra, consistentes en fusiles de asalto y armas cortas en poder del ecuatoguineano Saturnino Nkogo Mbomio".

Estas armas, según el Gobierno de Malabo, habían sido "enviadas desde el Reino de España por el también ecuatoguineano Damián Motu Nguema, alias 'Mutti', por órdenes de Severo Moto Nsa, destinadas a crear una revuelta en el país que pudiera conllevar perdidas de vidas humanas y de bienes materiales". 'Mutti' fue detenido días antes en Torrejón de Ardoz (Madrid) bajo la acusación de "tráfico de armas y asociación ilícita".

En el comunicado, el Gobierno de Malabo aseguró también que el supuesto intento de golpe de Estado guardaba relación con el hallazgo de las armas en el puerto de Sagunto.

En respuesta a estas acusaciones, el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio aseguró días más tarde que no había organizado "ningún golpe de Estado" y que las acusaciones del Ejecutivo de Malabo eran "un nuevo montaje" del presidente Teodoro Obiang Nguema para "asesinar en silencio a opositores incómodos en Guinea y para asustar y amenazar al resto de fuerzas políticas".

Contenido patrocinado