Guinea.- El PP respeta las elecciones pero lamenta el "error" de no haber aceptado observadores

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 19:04

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP expresó hoy su "respeto" por las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Guinea Ecuatorial, en las que todo apunta a una nueva mayoría cuasi unánime del dictador Teodoro Obiang Nguema. Eso sí, el portavoz de Exteriores del Grupo Popular, Gustavo De Arístegui, dijo "lamentar el error" del régimen ecuatoguineano de no haber aceptado observadores, ni siquiera una delegación que iba a enviar el Congreso.

En declaraciones a Europa Press, De Arístegui destacó que Guinea Ecuatorial es el único país africano de habla hispana y ello, unido a las posibilidades económicas que ofrece para las empresas españolas, ha de llevarnos a estrechar relaciones.

A su juicio, "la paz y al estabilidad llevarán, al ritmo más rápido posible, a una plena democracia y al pleno respeto de derechos humanos". En ese sentido, dijo "respetar" los comicios presidenciales de ayer, aunque admitió que "no haber aceptado observadores internacionales ha sido un error serio y grave que afecta a la imagen de Guinea en el mundo". "Espero que se sepa rectificar para futuras convocatorias", comentó.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el Congreso tenía preparado el envío de una delegación parlamentaria de cuatro diputados (uno de PSOE, otro del PP y otro del PNV, más un presidente, también socialista) para realizar labores de seguimiento de la jornada electoral del domingo, pero unos días antes se recibió una comunicación de Guinea Ecuatorial negando el plácet.

ELECCIONES BAJO SOSPECHA

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ya había expresado "serias dudas acerca de la credibilidad de las próximas elecciones presidenciales" en Guinea Ecuatorial y advirtió de que, aunque el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se ha mostrado "comprometido con el Estado de derecho", sus acciones "siguen siendo las de un dictador decidido a mantenerse en el poder y controlar los fondos provenientes de los recursos petrolíferos del país".

"La falta de transparencia de las elecciones se hizo aun más evidente después de las declaraciones formuladas el 22 de noviembre por Obiang, quien manifestó a sus partidarios que triunfaría en la reelección 'con más del 97 por ciento de los votos'", recordó la organización. "Las elecciones anteriores siguieron un patrón similar: Obiang ganó la última elección presidencial, en 2002, con el 97,1 por ciento de los votos; y su partido obtuvo victorias abrumadoras en 2004 y 2008, en las cuales ganó 98 y 99 escaños legislativos, respectivamente, sobre un total de 100", añadió.

No es la primera vez que el Obiang choca con el Congreso de los Diputados. En su visita a España de finales de 2006 sufrió una amenaza de plante por parte de los grupos minoritarios y en el último momento canceló su presencia en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde iba a firmar en el Libro de Honor.