VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, "tiene pánico a que la Sala segunda del Tribunal Supremo sepa la verdad" en relación con el 'caso Gürtel' ya que, según dijo en un comunicado, "mintió a la ciudadanía, a las Cortes y a los jueces" porque "recibió regalos y está íntimamente ligado con la red corrupta".
Asimismo, criticó los "desaforados, histéricos y vergonzosos ataques" realizados por dirigentes del PP contra la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tras sus declaraciones sobre este tema, y consideró que "sólo tienen por objetivo tapar las vergüenzas" de los 'populares'.
Alarte instó a Camps a dar "explicaciones" en las Cortes Valencianas tras el sobreseimiento de la causa abierta en relación con el 'caso Gürtel', "tal como ha venido anunciando que haría y que cumpla con su obligación que no es otra que contar la verdad de lo sucedido a los valencianos y las valencianas".
Para Alarte, Camps "debería mantenerse respetuoso en espera de que el proceso avance y de la resolución de la sala segunda del Tribunal Supremo, o en su caso, por higiene democrática, dimitir como ya tenía que haber hecho hace un par de meses". En su opinión, el jefe del Consell "ha entrado en una enloquecida estrategia de salvación personal consciente de que el auto del TSJCV, desde el punto de vista técnico y jurídico, tiene posibilidades de que sea anulado por el Tribunal Supremo".
El secretario general de los socialistas valencianos afirmó que, en esta tarea, Camps "ha recibido el apoyo de todo su equipo compuesto por quienes han tenido o tienen causas penales abiertas por corrupción", y citó a los consejeros Rafael Blasco y Serafín Castellano; al presidente provincial del PP de Castellón y de la Diputación, Carlos Fabra, y al portavoz 'popular' en las Cortes, Ricardo Costa. "Aquí sabemos bien quiénes son todos ellos: produce vergüenza y sonrojo colectivo oírles hablar de ética, de honradez y de Estado de Derecho", manifestó.
En esta línea, incidió en que la "desfachatez ha llegado a tal extremo" que "intentan enrolarse en la bandera de la democracia" cuando, según dijo, Camps y su Gobierno "son los que bloquean, coartan e instrumentalizan la televisión pública hasta lo insoportable". El secretario general de los socialistas criticó que en la Radio Televisión Pública Valenciana (RTVV), donde afirmó que se "niega todo tipo de información" y "bloquean la actividad de oposición legítima del PSPV", se mantenga a Pedro García como director general, al que calificó como "un destacado amigo" de "la trama corrupta Gürtel".
El responsable socialista manifestó que Camps y su Gobierno "hace ya tiempo que están inhabilitados para alzar la voz en defensa de la Democracia y del Estado de Derecho" y criticó que "se niegan a reconocer la libertad de prensa y de información como pilar básico de un verdadero sistema democrático, desprecian a los profesionales, se niegan a contestar preguntas y a dar cuenta ante los medios".
"CORTINA DE HUMO"
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, manifestó que las críticas lanzadas por el PP a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, son una "cortina de humo" para "distraer la atención de la opinión pública" sobre el pago de los trajes a los cuatro imputados en la trama valenciana del caso Gürtel por una "banda criminal" que consiguió 8 millones de euros en adjudicaciones por el Consell, aseveró.
Martínez se pronunció de esta manera tras la firma de dos acuerdos de colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, a preguntas de los periodistas sobre las críticas lanzadas por el Consell y los populares después de que De la Vega anunciara desde Costa Rica que la Fiscalía General del Estado interpondrá en los próximos días un recurso de casación frente a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de sobreseer la causa abierta contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el resto de aforados valencianos afectados por el caso Gürtel.
El subdelegado calificó la actitud del Gobierno valenciano de "cortina de humo" para no responder a "dos cosas que el auto ha dejado muy claras, en primer lugar que ni el presidente de la Generalitat ni los otros tres implicados se han pagado sus trajes" sino que han sido pagados por una "banda criminal con los fines y objetivos que habrá que investigar".
Asimismo, señaló que el auto del TSJCV "también ha dejado claro" que la empresa Orange Market, sociedad dirigida por Álvaro Pérez, 'El Bigotes', obtuvo unas adjudicaciones por valor de más de 8 millones de euros y, al respecto, indicó que el Consell deberá responder ante las Cortes de esas licitaciones y "qué decisiones se van a tomar al respecto", a la vez que, según remarcó, "se han demostrado las mentiras que se han dicho acerca del pago de los trajes".
Finalmente, insistió en que los trajes "han sido pagados, según dice el auto, por una banda criminal" y no por el presidente de la Generalitat, ni por el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ni por el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, ni por el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret. "Eso esa lo que se tiene que atender y no a cosas que se piensa que con eso se va a distraer la atención de la opinión pública cuando la opinión pública sabe perfectamente que ésas son las respuestas que hay que dar ahora", sentenció.