Gürtel.- Las consellers defienden la legalidad de las adjudicaciones de la Generalitat valenciana

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 20:55

VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las conselleras de Cultura y Deporte, Trini Miró, y la de Turisme, Belén Juste, y el de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, defendieron hoy la legalidad de las adjudicaciones públicas otorgadas por la Generalitat valenciana, ante la críticas de los diputados socialistas al Consell por "ocultar" algunos expedientes de contratación.

Así, diputados socialistas, en la sesión de control al Consell preguntaron por los contratos de la Fundación Luz de las Imágenes y de la Conselleria de Turisme con Orange Market, así como por las adjudicaciones de obras a la empresa Sedesa, perteneciente a familiares del vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino.

Tanto Cotino como la consellera de Turisme, Belén Juste, recurrieron a la lectura de la normativa de adjudicación de contratos públicos en su defensa de la legalidad de las actuaciones de la Generalitat.

Así, en relación a la contratación de Sedesa por parte de la Generalitat, Cotino aseguró que no ha "beneficiado a conciencia, ni perjudicado, a ninguna empresa desde que estoy en cargos públicos", a lo que añadió que ésa ha sido su forma de entender en los diferentes cargos públicos que ha ostentado.

El vicepresidente social, tras apuntar que no está entre sus funciones conocer las adjudicaciones de la administración autonómica, aseveró que ha delegado todas las facultades en materia de contratación de la Conselleria y las empresas dependientes y añadió que si, pese a ello, llegase a plantearse alguna de las causas de abstención que establece la ley, se abstendrá.

EXPOSICIÓN

La diputada socialista, por su parte, acusó a la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, de "ocultar" la relación de tres contratos de Orange Market con la Luz de las Imágenes en concepto de una exposición de la que "no hay referencia" en la memoria anual de la fundación, en el Open de Tenis y de promoción de este evento.

Al respecto, Noguera señaló que "nada tienen que ver" estos pagos con el objeto de la fundación pero "les da igual" porque "piensan que las fundaciones sirven para pagar todo lo que no se puede explicar o contabilizar".

La consellera de Cultura afirmó que las cuentas de los organismos y fundaciones dependientes de la Conselleria están "limpias", al tiempo que aseguró que "nunca he ocultado ningún tipo de información", e insistió en que la fundación Luz de las Imágenes tiene una partida destinada a promoción de actividades expositivas, "lógico y normal". Se invierte, añadió, en eventos y lugares "de interés, para captar la atención de visitantes".

Por otro lado, la diputada socialista María Isabel Lloret preguntó qué actuaciones lleva a cabo la Conselleria en relación a las "millonarias adjudicaciones" otorgadas a Orange Market y la consellera Belén Justa señaló que "en este momento ninguna", algo que lamentó la parlamentaria del PSPV porque, según dijo, la Agencia Valenciana de Turismo "generaba más del 80% de los ingresos de Orange Market en la Comunitat".

La parlamentaria del PSPV Isabel Lloret lamentó que los valencianos "tengamos que pagar de nuestros bolsillos a esta banda de chorizos que se lleva el dinero de la Comunitat a paraísos fiscales".

Contenido patrocinado