Gürtel.- Diputado del PP denuncia una burocratización en los partidos y un nuevo caciquismo que "alimenta" la corrupción

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:06

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Eugenio Nasarre hace un llamamiento a la "regeneración democrática" por considerar que el modelo de partidos que recoge la Constitución ha caído en la "partitocracia" y está sufriendo "un proceso degenerativo". Es más, denuncia la gran burocratización en la que están incurriendo las formaciones políticas y alerta contra un nuevo caciquismo que, a su juicio, "alimenta los procesos de corrupción".

Nasarre, que ha manifestado a Europa Press su respaldo al código de buenas prácticas anunciado Mariano Rajoy a raíz de la implicación de miembros del PP en el llamado 'caso Gürtel', recoge estas reflexiones sobre los partidos en los 'Cuadernos de pensamiento político' que edita la Fundación FAES.

El parlamentario 'popular' sostiene que el Estado de las Autonomías ha hecho aparecer "unas oligarquías locales" o "un caciquismo de nuevo cuño" que, a su entender, "condiciona cada vez más la vida política nacional".

Pero destaca que lo "peor" es que "alimenta los procesos de corrupción que son de diverso signo, desde los más burdos y clásicos hasta los más sutiles, propiciados por una entente o confabulación entre los poderes políticos y los poderes económicos locales y territoriales".

Nasarre lamenta que el modelo de sistema de partidos español esté "degenerado en una excesiva partitocracia". "Los partidos se han burocratizado en exceso, ha aparecido con demasiada fuerza la figura del 'político profesional' al que con tanta prevención analizó Max Weber, y la famosa 'ley de hierro' de las oligarquías ha tenido confirmación en nuestro suelo", añade.

Por todo ello, Eugenio Nasarre considera necesario un proceso de regeneración a nivel nacional. "La regeneración democrática se convierte así en un necesario programa de regeneración nacional", asegura.