MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, indicó hoy que la Comisión Ejecutiva Federal de la coalición ratificó ayer la petición de dimisión que EUPV -la marca de IU en la Comunidad Valenciana- trasladó al presidente de dicha autonomía, Francisco Camps.
"IU en Valencia ha pedido que dimitiera de su cargo y nosotros lo ratificamos en la Comisión Ejecutiva que tuvimos ayer. Si no dimite de su cargo, en todo caso, en función de la imputación directa que ya tiene por lo que se conoce como cohecho pasivo impropio, el PP le debería retirar la confianza", planteó Lara en rueda de prensa en la sede federal de IU.
Según dijo, IU no entiende que se le pueda estar "respaldando de una manera tan profunda", porque aunque desde la coalición también se cree en la presunción de inocencia, "ya hay indicios más que razonables, ya no es una cosa del juez Garzón, sino que es un juez del Tribunal Superior de Justicia el que determina que hay causa, y presumiblemente estará sometido a un juicio popular".
A su juicio, "un ciudadano puede recibir regalos de quien sea y no tener que dar cuentas a nadie porque forma parte de las relaciones sociales, pero cuando se está en política y en un cargo de presidente de CCAA, hay que tener mucho cuidado, especialmente con determinados regalos".
"Los que justifican que no tiene importancia que se regalen trajes por 12.000 euros, pueden también decir que por qué no regalar un coche, un chalet o incluso un yate o una cuentecita en un paraíso fiscal. Pero el hecho delictivo es el mismo si a cambio hay determinadas concesiones que se puedan haber hecho. Los cargos públicos son ejemplo de la sociedad, así que esperemos que ésta no se mire excesivamente en algunos cargos, porque eso generaría una sociedad podrida", expuso.
En esta línea, abogó por una "reflexión profunda" sobre este asunto, porque a la "política se llega para servir". Planteó que si le regalaron trajes y no sabía quien los pagaba o de donde venían, "estos trajes se pueden devolver por la misma vía que le llegaron". "Y está hablando alguien que cuando ejercía de cargo público en un ayuntamiento tuvo algún obsequio indebido y el que obsequiaba tuvo la devolución correspondiente", dijo sobre sí mismo.
Lara señaló que Camps desde luego "no ha dado ejemplo con su conducta de haber sido un digno representante del pueblo valenciano". Añadió que la "inmensa mayoría de ciudadanos de la Comunidad Valenciana repudiarán, y si no lo hacen hoy lo harán mañana, que los cargos públicos vayan a los cargos a tener privilegios".
Por último y por todo ello, invitó al PP a que "momentáneamente, en tanto en cuanto se resuelva la situación judicial, le retiren la confianza a Camps, porque hay indicios más que razonables de que puede haber cohecho pasivo impropio cuanto menos".