Gürtel.-Gobierno Valencia insiste en su "recta actuación" y dice que contempla personarse en el proceso judicial

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 15:35

La Generalitat dará a los socialistas información para que no haya "sombra de dudas" pero sin saltarse el Reglamento de las Corts

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, se mostró hoy "totalmente convencido de la recta actuación" de la Administración valenciana que, según dijo, contemplan la "posibilidad de pedir la personación si procede" en el proceso judicial con el fin de aclarar "las dudas que puedan haber" en relación al expediente que Garzón requirió de la Conselleria de Turime o "cualquier otra circunstancia".

Rambla se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a la investigación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con motivo de la 'Operación Gürtel.

En este sentido, insistió en la "total colaboración" del Consell con la Justicia y se mostró "totalmente convencido de la recta actuación" de la Administración valenciana. Por eso, añadió, que a pesar de que tengan que asistir a "veladas sospechas, para desgracia de algunos, no pasará de ahí".

Del mismo modo, reiteró la exigencia de que no se ponga en duda la "honorabilidad de cuantas personas físicas o instituciones están apareciendo relacionadas de manera directa o indirecta en esta investigación". "No vamos a consentir que se ponga en duda la honorabilidad de esta Administración, de sus altos cargos y funcionarios".

El portavoz reiteró la "honorabilidad" de la Generalitat "más allá del desconcierto de informaciones que están apareciendo y que hace sacar muchas conclusiones que no tienen base jurídica". Así, apuntó que el derecho a la presunción de inocencia "debe hacerse valer" igual que la "responsabilidad de todos a la hora de trasladar las informaciones" sobre este caso.

Rambla aseguró que pondrán en marcha "todas las acciones jurídicas" y explicó que los servicios de la Generalitat "se está siguiendo el caso" y contemplan la "posibilidad de pedir la personación si procede" con el fin de aclarar "las dudas que puedan haber" en relación al expediente que Garzón requirió de la Conselleria de Turime o "cualquier otra circunstancia".

El portavoz del Consell resaltó que desde que se conoció públicamente la investigación de la 'Operación Gürtel' "ha habido manifestaciones, sospechas y veladas sospechas de todas las formas y colores" que están produciendo un "perjuicio importante a la honorabilidad de instituciones".

VISITA PSPV

Por otro lado, en relación a la visita el próximo lunes de diputados socialistas a la sede de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana para solicitar unos documentos sobre la gestión de esta entidad, señaló que para que "no haya ninguna sombra de dudas y "en aras de la transparencia" afirmó que los documentos "estarán a disposición de los diputados que la quieran conocer" pero, conforme a lo que señale el Reglamento de las Corts, advirtió.

Rambla apuntó que el Reglamento de las Corts establece el cauce para solicitar esta información y "no lo vamos a saltar". "No se puede llegar el lunes acompañado de los medios gráficos y decir que no me han dejado entrar". "Sí les dejamos entrar; entrarán y tendrán la documentación que avale el Reglamento de las Corts", subrayó.

Al respecto señaló que las garantías y derechos que tienen los diputados para pedir una documentación "son las mismas que las que tiene la Administración que tiene que darla". Por ello, advirtió de que no admitirán "ni atropellos ni escándalos mediáticos ni fotos gratuitas para poder sacar un pobre rédito de una circunstancia desgraciada".

De esta manera, lamentó que los socialistas traten de montar un "'show' estéril de diputados ociosos y alejados de la realidad de esta comunidad". Asimismo, afirmó que para "desgracia de los socialistas, cuando vean los papeles se les acabará la fiesta" porque estos papeles "no tienen ninguna circunstancia relevante",aseveró.