MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, ha acordado aplazar la práctica de diligencias en la investigación de la rama madrileña del 'caso Gürtel' hasta la primera semana de septiembre, cuando previsiblemente se levante el secreto del sumario que pesa sobre las actuaciones.
Las últimas actuaciones practicadas han sido las quince comisiones rogatorias a ocho países, entre ellos Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá, para averiguar la situación y el destino del dinero supuestamente desviado por la trama exterior de Francisco Correa.
Entre los imputados, destacan tres aforados madrileños del PP: Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco. A los diputados se les acusa de participar de la red de Correa y de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad.
La fianza más alta corresponde al ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, a quien el juez fijó una cuantía de un millón de euros. Al padre del eurodiputado Gerardo Galeote, implicado también en la trama corrupta, se le atribuye la percepción de más de 600.000 euros de la red corrupta durante los doce años en los que estuvo de edil en esta localidad madrileña.
A Martín Vasco se le fijó una cuantía de 955.000 euros. El juez Baltasar Garzón, que inició la causa penal, le atribuía haber recibido de la trama encabezada por Francisco Correa un total de 437.166 euros. Garzón sostenía que el popular se dedicaba a conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey para Martinsa, una de las sociedades supuestamente vinculadas a la trama.
A su compañero, el ex consejero de Deportes y diputado Alberto López Viejo, se le impuso una fianza de 750.000 euros. Garzón consideró que López Viejo había percibido del entramado empresarial un total de 563.000 euros.