VALENCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gabriela Bravo aseveró hoy que la ausencia de un juez no impide a un juzgado seguir trabajando, e "imagina" que el retraso, denunciado por el PP, de la llegada del auto emitido por el juez Baltasar Garzón en relación con el 'caso Gürtel' a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de la Comunitat Valenciana se debe a posibles "problemas" relacionados con el funcionamiento de la Audiencia Nacional.
Bravo se pronunció en estos términos en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, y con la junta de magistrados de este órgano, al ser preguntada por su opinión a cerca de la denuncia presentada por el PP contra Garzón por irse de viaje sin remitir a los tribunales de Madrid y Valencia el 'caso Gürtel'.
Al respecto, Bravo afirmó que "imaginaba" que el retraso denunciado por el PP sobre la remisión del auto podía deberse a "problemas relacionados con el funcionamiento del órgano", que, dijo, "se pueden producir a diario cuando se tienen que remitir unas actuaciones". No obstante, matizó que esto es algo que no depende del Consejo, y que tampoco controla.
Aún así, preguntada nuevamente por si consideraba que el hecho de que un juez se vaya de viaje puede interferir en la remisión de una causa, indicó que como vocal desconocía cuándo el juez de instrucción "decide remitir", pero puntualizó que a pesar de que un juez no esté, el juzgado "puede seguir funcionando" con el personal disponible, como son secretarios o funcionarios.
En cuanto a la denuncia interpuesta por el PP, indicó que, en estos momento, no podía emitir ninguna valoración porque le correspondía a Inspección del Consejo elaborar un informe, en el plazo de un mes, sobre este asunto, para después pasarlo a la comisión disciplinaria. "No puedo --agregó-- anticipar ninguna decisión porque no me corresponde".
Así mismo, interpelada por el hecho de que Garzón haya vuelto a tomar declaración al sastre del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, tras retornar de su viaje de Guatemala, indicó que "sobre las decisiones que un juez, en el ámbito de sus funciones, pueda decidir, el Consejo no tiene ninguna facultad". Reiteró, en este punto, que el CGPJ es un órgano de Gobierno que no fiscaliza la actuación de los jueces, sino que, precisamente, "su mandato es el de velar por la independencia judicial".
Por último, preguntado al presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, por si le afectaban las críticas vertidas por el PSPV en cuanto a su relación con Camps, aseveró que lo "lamentaba" pero que "no hay comentario ninguno", dijo.