MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección nacional del PP desea que el juez archive la causa de los trajes supuestamente regalados por la trama Gürtel que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pero en el caso de que esa pretensión no se cumpla, calcula que la decisión sobre si se abre o no juicio se conocerá a primeros de mayo, coincidiendo con la apertura de la campaña electoral, según han señalado a Europa Press fuentes 'populares'.
Aunque a principios de este año en 'Génova' daban por hecho que esa decisión se conocería a finales de marzo o a primeros de abril como muy tarde, finalmente las peticiones y los respectivos escritos de alegaciones de las partes han retrasado dicha decisión que, según los 'populares', podría producirse en la primera semana de mayo.
De esta forma, la situación de Camps por el 'caso de los trajes' volverá a ser el foco mediático coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.
En ese escenario, y si en mayo se dicta auto de procesamiento para que Camps sea juzgado, se tendrá que formar el jurado popular, un proceso que requiere sus plazos y que se produciría seguramente entre junio y julio.
¿JUICIO EN LA CAMPAÑA DE LAS GENERALES?
Con este calendario, la dirección nacional del PP estima que el juicio a Francisco Camps por la causa de los trajes tendría lugar a finales de otoño, una fecha que podría perjudicar la estrategia de Mariano Rajoy para llegar al Palacio de la Moncloa si este tema se convierte en eje de la campaña de las generales.
Aunque Camps ha sido ratificado candidato del PP a la Generalitat y este viernes ha contado con la visita de Rajoy a Valencia para presenciar la mascletá, en las filas 'populares' hay cargos que sostienen que la relación entre ambos se ha enfriado desde que saltó a la luz el 'caso Gürtel'.
Según las fuentes consultadas, esa distancia de Rajoy con el líder valenciano se incrementó tras el 'desafío' de Ricardo Costa a la dirección nacional del PP, que le recriminó su actitud por arrogarse el cargo de secretario general. De hecho, ese comportamiento le acarreó su suspensión de militancia durante diez meses.
Esa falta de sintonía quedó reflejada en el frío saludo que Rajoy dio al presidente de la Generalitat durante la convención autonómica que el PP celebró en Palma de Mallorca a primeros de mes. El líder del Partido Popular saludó a Camps con un breve apretón de manos, apenas hablaron y se pudo percibir cierta incomodidad en ese reencuentro.
En las filas del PP hay algún dirigente que no oculta su preocupación por el hecho de que el 'caso de los trajes' sea lo menos grave y que en realidad haya indicios ciertos de financiación irregular en el PP valenciano a través de la trama Gürtel.