Actualizado 07/10/2009 21:09 CET

Gürtel.- El PPdeG hizo una auditoría tras destituir a Pablo Crespo que reveló supuestas deudas no justificadas

Fuentes de la dirección en 1999 aseguran que Fraga "no sabía absolutamente nada" y decidió su cese al conocer "irregularidades"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Galicia encargó una auditoría interna inmediatamente después de destituir, en 1999, a Pablo Crespo como secretario de Organización, que reveló supuestas deudas del partido con empresas vinculadas a la trama Gürtel, pero que no fueron abonadas porque los nuevos administradores consideraron que era dinero no justificado.

Según informaron a Europa Press fuentes de la dirección del PPdeG en aquel entonces, Pablo Crespo, que ocupaba el cargo de secretario de Organización desde el año 1996 de la mano de Xosé Cuiña --entonces secretario general de los populares-- fue destituido "de inmediato" cuando se tuvo constancia de que "había una situación irregular" en las finanzas del partido.

Tras destituirlo, se encargó una auditoría que reveló "supuestas deudas próximas a los 300 millones de pesetas que no debían haber existido" con empresas como Special Events. En años posteriores, la organización de la trama Gürtel, de la que Pablo Crespo es su número dos, dirigió "varias cartas a Manuel Fraga" para reclamarle el pago de esas supuestas deudas, que "nunca llegaron a abonarse porque era dinero no justificado por ninguna parte".

"La prueba es que nunca llegaron a reclamarlo judicialmente", señalaron al respecto las fuentes consultadas, que agregaron que Manuel Fraga "no sabía absolutamente nada" de estas irregularidades en las cuentas del PPdeG.

DETECTAN UNA SITUACIÓN IRREGULAR

Según estas fuentes, Fraga es consciente de la situación cuando, "días antes" del congreso que el PPdeG celebró en octubre de 1999, el presidente del partido y actual senador llama a Xesús Palmou para que sustituya a Xosé Cuiña al frente de la Secretaría General del PPdeG.

Al respecto, indicaron que en ese momento Palmou detecta "una situación irregular", pone al corriente a Manuel Fraga y se decide el cese de Pablo Crespo. Asimismo, se informa a Xosé Cuiña, quien dice a la dirección "desconocer por completo" cualquier anomalía contable.

Precisamente, una investigación de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) reveló que Álvaro Pérez 'El Bigotes' había remitido una carta --fechada el 18 de diciembre de 2003-- al jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, para reclamarle el pago de una supuesta deuda adquirida cuando Pablo Crespo era secretario de Organización del PPdeG.

TRAYECTORIA

Pablo Crespo Sabarís es hijo de Manuel Crespo Alfaya, un histórico dirigente de Alianza Popular en Galicia y que era un hombre de confianza de Pío Cabanillas. A mediados de los años 80 ingresó en el PP, partido en el cual ya no es afiliado, pero en el cual llegó a desempeñar el cargo de secretario de Organización de este partido con Xosé Cuiña, de quien fue su mano derecha, además de ser presidente del PP en Vilagarcía.

En las elecciones autonómicas de 1997 ocupó el puesto cinco de la candidatura del PP por Pontevedra y consiguió un escaño, pero abandonó la Cámara gallega en julio del año siguiente.

Además, desde mayo de 1996 ejerció como vocal del Consejo de Administración de Puertos de Galicia en representación de la Consellería de Política Territorial que dirigía Xosé Cuiña y permaneció en ese puesto hasta su cese en diciembre de 2005, ya con el bipartito en la Xunta.

Pese a que en 1999 abandonó el PPdeG, bajo la presidencia de Crespo Sabarís, la empresa Special Events, dedicada a la comunicación y organización de eventos, fue contratada por la Xunta que gobernaba Manuel Fraga para promocionar el mercado de la carne gallega en plena crisis de las vacas locas.

En 2005 se desvelaron las vinculaciones de esta empresa con personas del PP y que era propiedad de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales, por lo que el entonces presidente de la Xunta, meses antes de perder la mayoría absoluta, aseguró que no se realizarían más contrataciones con Special Events.