SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Internacional de Abogados mostró hoy su apoyo y solidaridad al Colegio de Abogados de Madrid con motivo de las escuchas ilegales que, a juicio de éste último, sufrieron varios de los abogados de los imputados en el caso 'Gürtel'.
Así lo dio a conocer en declaraciones a Europa Press el presidente de la 53 edición del congreso anual de la UIA --que se celebra en Sevilla desde el pasado martes--, Juan Antonio Cremades, quien explicó que esta resolución fue llevada a la asamblea de la UIA, donde fue aprobada por unanimidad.
En este sentido, señaló que en la resolución se expone que "la confidencialidad entre el abogado y su cliente es indispensable para el respeto del derecho de defensa del ciudadano, algo esencial en un Estado de Derecho".
Al hilo de ello, Cremades resumió que, mediante esta resolución, la Unión Internacional de Abogados "se solidariza con el Colegio de Abogados de Madrid, el cual se ha visto obligado" a presentar una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y las fiscales adscritas al caso 'Gürtel', Concha Sabadell y Miriam Segura, por un presunto delito de prevaricación y por otro de quebrantamiento del secreto de las comunicaciones.
Por último, informó de que el congreso, finalmente, no abordó las escuchas a abogados que se han producido en el caso de la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero, Marta del Castillo Casanueva.
MÁS DE 1.000 ABOGADOS PARTICIPANTES
Más de 1.000 abogados procedentes de 70 países han participado desde el martes en la 53 edición del Congreso Anual de la Unión Internacional de Abogados (UIA). Creada en 1927, la Unión Internacional de Abogados es la asociación profesional más veterana a nivel internacional. Agrupa a miles de abogados, así como a 200 miembros colectivos --que representan a cerca de dos millones de letrados-- de más de 110 países.
Los principales objetivos de la UIA son la promoción de los principios esenciales de la abogacía; la defensa de la defensa, cuando ésta es injustamente atacada; la contribución al establecimiento de un orden jurídico internacional basado en los principios de los derechos humanos y de la Justicia entre naciones, así como la protección de los intereses morales y materiales de los miembros de la profesión.