9-M.- Gustavo de Arístegui critica al Gobierno por propiciar la continuidad del régimen castrista en Cuba

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:38

SALAMANCA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, criticó hoy en Salamanca que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya "propiciado" la continuidad del régimen castrista en Cuba.

Según De Arístegui, el Ejecutivo central "ha relajado su presión contra la dictadura y no ha presionado para su apertura hacia la democracia"; una situación que el Partido Popular lamenta porque con la renuncia de Fidel Castro "se ha perdido una oportunidad" de modificar la situación del país caribeño, afirmó.

Además, indicó que "los cubanos han estado sometidos a una dictadura durante 49 años y es necesario que empiecen a ver la luz de la libertad".

También aseguró que por la postura que ha tomado el Gobierno español ante la política cubana, España ha perdido el respeto de Estados Unidos y de los disidentes, y "ya no se fía nadie de España en el seno de la Unión Europea".

Por otra parte, afirmó que el Gobierno socialista se "ha equivocado" al acercarse a las posturas de los máximos mandatarios de países como Bolivia y Venezuela, del que denunció que su presidente Chávez "ha iniciado un expansionismo agresivo".

ALTERNATIVA DEL PP.

Gustavo de Arístegui, igualmente, añadió que José Luis Rodríguez Zapatero ha errado en su política de inmigración. Según el popular, uno de los fallos en esta materia está en la concesión de los visados y mostró su disconformidad por "propiciar el PSOE una reforma del reglamento de extranjería que ha quitado todo el poder a las embajadas para quitar el visado a personas que van a entrar explotadas por mafias".

Frente a ello, expuso el programa electoral del Partido Popular en materia migratoria. En este aspecto, afirmó que el contrato de integración propuesto por Mariano Rajoy "no es racista y xenófobo", sino que solicita a los inmigrantes "algo tan sencillo como que cumplan la ley".

Asimismo, aseguró que si el Partido Popular regresa al Gobierno, tendrá "mucho trabajo por hacer" en las relaciones con Europa. Además, recriminó la postura del Estado en las negociaciones en las ayudas europeas porque "los problemas estructurales aún existen y la reducción tendría que haberse hecho de manera regular". Por este motivo, según dijo, España "va a tener una merma de 43 millones de euros" en fondos europeos.