Gustavo Bueno tilda al PSOE de "autista cerril" por reprochar al Alcalde la comisión de Memoria Historica

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:44

El histórico comunista Laso Prieto aceptó entrar en la comisión porque las personas iniciales "se escoraban a la derecha"


OVIEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y profesor emérito de la Universidad de Oviedo, Gustavo Bueno, tildó hoy a los socialistas de Oviedo de "autistas cerriles" tras los reproches que manifestaron al alcalde, el 'popular' Gabino de Lorenzo, por crear una comisión para cambiar el nombre de las calles franquistas.

Bueno, en declaraciones a Europa Press, señaló que las quejas de PSOE e IU a los nombramientos por parte del alcalde para la creación de la comisión de la Memoria Histórica son un ejemplo típico de "inquisición".

"La mal llamada izquierda --en relación al PSOE-- rechaza todo lo que está en desacuerdo con ellos", apuntó el filósofo asturiano. Y criticó a PSOE e IU por "reaccionar tan rápido y no pensar ni dos minutos sobre este asunto".

Gustavo Bueno valoró la postura del alcalde sobre la creación de la comisión porque "no le hacía falta". "Podría cambiar las calles con su equipo de Gobierno que para eso tiene mayoría absoluta, pero no ha sido así y ha nombrado a una serie de personas", añadió.

Por su parte, el histórico comunista, José María Laso Prieto, destacó, en declaraciones a Europa Press, la importancia de su aportación para buscar un consenso entre todas las ideas políticas ya que "las primeras personas elegidas por el alcalde tienen un pensamiento escorado a la derecha". "La decisión inicial de De Lorenzo en los nombramientos fue unilateral", añadió.

Laso Prieto manifestó que el Ayuntamiento de Oviedo cuenta con él en la comisión para cambiar el nombre de las calles franquistas debido a que fue nombrado hijo predilecto de Oviedo en 2004 y para dar una visión diferente a otras personas ya nombradas.

"En el primer nombramiento tan sólo la escritora Susana Pérez-Alonso es de izquierdas y un dudoso Gustavo Bueno, que por algunas de sus últimas posiciones, está más cerca de la derecha", apuntó Laso. La citada comisión estará integrada, entre otros, por Carmen Ruiz Tilve, cronista oficial de Oviedo; el periodista Luis José Ávila; el filósofo Gustavo Bueno; el notario, José Antonio Caicoya; la escritora Susana Pérez-Alonso; y la catedrática de Filología de la Universidad de Oviedo, Josefina Martínez.

A los siete nombres que el alcalde, Gabino de Lorenzo, anunció el pasado lunes, se sumaron Javier Fernández Conde, catedrático de Historia Medieval; Ernesto Conde, estudioso sobre la historia de la ciudad; José María Laso Prieto, histórico militante comunista, y José Girón Garrote, profesor de Historia Contemporánea.