SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Tributaria ha atribuido a "un error de programación informática" el incidente con el presidente del PP-A, Javier Arenas, y su esposa, Macarena Olivencia, y ha asegurado que dicho error "ya está solventado desde la mañana de este jueves".
El pasado miércoles el PP anunció que Javier Arenas y su esposa van a presentar en las próximas horas una denuncia ante la Agencia Tributaria en la que reclaman la apertura de una investigación interna, después de que, tras solicitar ambos el borrador para realizar la Declaración de la Renta, recibieran por parte este organismo una notificación que les daba por fallecidos.
En una nota, la Agencia Tributaria ha asegurado este jueves que "ya ha localizado y corregido el fallo que provocó la comunicación por Internet de imposibilidad de entrega electrónica del borrador por fallecimiento a ciertos contribuyentes, como fue el matrimonio Arenas al pedir su borrador".
Ha explicado que se trata de "un error de programación informática "que hacía que, en el caso de tener que comunicar al contribuyente afectado que no se le podía facilitar el borrador electrónicamente por alguna incidencia, como, por ejemplo que el año anterior hubiera una devolución del borrador enviado por correo, en vez de enviar el mensaje de que se pase por una administración tributaria a recogerlo, se le enviaba el mensaje erróneo de que constaba en nuestra base de datos que estaba fallecido, como si lo hubiera comunicado el Registro Civil".
El error, que, según Hacienda, "ha podido afectar a un muy escaso número de contribuyentes en toda España, fue detectado ayer a última hora de la tarde, ya ha sido corregido y está resuelto desde las 09,00 horas de este jueves", de forma que "no volverá a suceder".
La Agencia Tributaria quiere hacer pública sus disculpas al matrimonio Arenas y a aquellos contribuyentes que hayan podido verse afectados por una situación similar "ante las posibles molestias que se les haya causado".
La Agencia ha recordado que envía más de 20 millones de borradores y datos fiscales a los contribuyentes, de ellos hasta ahora casi cinco millones de forma electrónica a través de Internet, con el fin de "facilitar la confección de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", por lo que "nada más lejos de su intención que el ofender o molestar a los ciudadanos a los que sirve, asiste e informa, sino al contrario, seguirá esforzándose por hacérselo más fácil y, evidentemente, evitar en lo posible errores".