La trama ITV quiso tejer una red para tapar a los "verdaderos partícipes"

La defensa de Oriol Pujol alega que su interés en el sector sólo es "político"

Oriol Pujol tras declarar como imputado por la trama ITV (archivo)
Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 15:45

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria sostiene que los imputados en la trama para la presunta concesión irregular de estaciones de ITV catalanas pretendieron tejer un entramado societario para dificultar "el conocimiento de la identidad de los verdaderos partícipes", según un nuevo informe al que ha tenido acceso Europa Press.

"Para la constitución de la sociedad --Upprime Energy-- se elige a un abogado de confianza de Oriol Pujol Ferrusola", exsecretario general de CDC, al que mantiene imputado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), según concluye un informe de Vigilancia Aduanera que la Sala Civil y Penal del TSJC que investiga la causa recibió el 5 de diciembre.

La Agencia Tributaria analiza diversos correos intervenidos y otros documentos hallados el registro del 26 de marzo de 2012, de los que algunos "pudieran estar relacionados con la investigación por presuntos delitos contra las administraciones públicas y falsedad documental".

Oriol Pujol está imputado en la causa por un presunto delito de tráfico de influencias por haber colocado a Josep Tous como mediador del Govern en las negociaciones sobre las ITV, algo que en un escrito que la defensa del exsecretario general de CDC ha enviado al TSJC considera que "no es un hecho extraño ni atípico (y mucho menos, susceptible de ser considerado tráfico de influencias").

En este escrito 55 páginas que pide el archivo de la causa contra Oriol Pujol --que el TSJC ha descartado--, el abogado del político, Javier Melero, ha aportado un listado de más de 50 cargos propuestos por la Secretaría General de CDC tras las elecciones de 2010 y de 2012, en su mayoría secretarios generales del Gobierno catalán y delegados territoriales.

"MUCHA GENTE LE LLAMA"

Sobre las comunicaciones intervenidas entre el político y algunos de los imputado en la trama, su defensa concluye que por sus cargos entonces como presidente del grupo parlamentario de CiU y de secretario general de CDC "mucha gente llama al señor Pujol y le pide cosas, y él les hace caso o no".

"Existe un interés de Oriol Pujol en el tema de la ITV. Pero este interés es adecuado, integrado en su rol de responsable político, lícito y neutral desde la perspectiva de la tipicidad del delito de influencias", añade el escrito.

Contenido patrocinado