El conseller de Interior, Jordi Jané, visita Aitona (Lleida)
INTERIOR
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 14:23

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha explicado este viernes que la Generalitat de Cataluña tiene autorización para convocar 50 plazas de Mossos d'Esquadra este año, que es la cifra de agentes que se jubilan y cuyo hueco se puede cubrir, lo que se denomina tasa de reposición, pero no para las 500 que pretende sacar a concurso la consejería de Interior que dirige Jordi Jané, razón por la que el Ministerio de Hacienda ha enviado un requerimiento previo.

El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo un real decreto-ley por el que aprobó la oferta de empleo público en diversos ámbitos, como docentes y cuerpos policiales incluidas las policías autonómicas; se trata de convocatorias que se autorizan en los Presupuestos Generales del Estado pero que, al retrasarse la aprobación de las cuentas de 2017, se decidió adelantar con la fórmula del real decreto-ley.

Allí se fijó que la tasa de reposición de efectivos podrá llegar al 100% lo que, en el caso de los Mossos d'Esquadra', alcanzaría las 50 plazas, no las 500 anunciadas, según las fuentes consultadas por Europa Press.

También aseguran que es una obligación del Gobierno enviar un requerimiento previo con el aviso, en este caso dirigido a la Generalitat de Cataluña, de que no puede seguir adelante con esa convocatoria porque no tiene amparo legal. Si la administración requerida sigue adelante, el asunto puede terminar con recurso en la vía contencioso-administrativa.

UN PROCEDIMIENTO NORMAL

Desde el Ejecutivo se insiste en que el envío de este aviso sigue un procedimiento ordinario y normal que se ha producido en otras muchas ocasiones, por ejemplo, en las promociones número 25 y 26 de la Ertzanitza, cuyas ofertas públicas de empleo también excedían según el Gobierno la tasa de reposición fijada.

Desde la consejería catalana de Interior se explicó este jueves a Europa Press que se convocarán las 500 plazas anunciadas porque la Comunidad no ha podido hacer un concurso desde 2011 --cuando hubo la última promoción de 600 agentes, graduados en 2012--, y además consideran estas plazas "absolutamente necesarias para la seguridad de Cataluña".

La semana pasada el propio Jané anunció que se iban a convocar estas plazas la segunda quincena de junio, y en la página web de la Generalitat y en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) ya se han publicado el temario de la convocatoria y la guía de estudio 2017.