Actualizado 10/04/2013 15:26

Los helicópteros 'Tigre' escoltan ya los convoyes de repliegue para evitar ataques a las tropas españolas

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los helicópteros de ataque 'Tigre', recientemente desplegados en Afganistán, han realizado ya su primera misión, en apoyo a un convoy de repliegue español desde Qala i Naw hasta la base de Herat, al que han proporcionado escolta para evitar hostigamientos de la insurgencia, ha informado el Ministerio de Defensa.

Los tres helicópteros de ataque llegaron a Afganistán el 28 de marzo, en su primer despliegue en zona de operaciones, y la semana pasada alcanzaron su capacidad operativa final. Su primera misión tuvo lugar ayer, cuando dieron apoyo en tres fases al tercer convoy de repliegue que han hecho ya las tropas españolas desde la provincia de Badghis, a lo largo de la ruta 'Lapis'.

Según ha informado Defensa en un comunicado, en una primera fase los 'Tigre' proporcionaron escolta armada al transporte por vía aérea de la compañía 'Task Force Azor 21' desde la base 'Ruy González de Clavijo', en Qala-i-Naw, hasta las proximidades del paso de Sabzak, en la cordillera que separa las provincias de Herat y de Badghis. Este punto se considera conflictivo y ha sido lugar frecuente de hostigamientos y ataques con artefactos explosivos improvisados (IEDs).

Los helicópteros realizaron también el reconocimiento aéreo del itinerario hasta la llegada al punto donde se situaron los efectivos de la compañía 'TF Azor 21', cuya misión consistió en impedir que el convoy pudiera ser hostigado.

Una vez afianzada la posición de despliegue de la 'TF Azor 21', la segunda fase consistió en la escolta aérea al convoy de repliegue en los tramos de mayor riesgo de hostigamiento desde Qala-i-Naw al paso de Sabzak.

El apoyo de los helicópteros 'Tigre' finalizó cuando el convoy terrestre rebasó la zona asegurada por la compañía 'TF Azor 21'. En esta última fase, los helicópteros de ataque prestaron escolta al vuelo de regreso de la 'TF Azor 21' a su base de origen en Qala-i-Naw.

Este es el tercer convoy de repliegue entre Qala-i-Naw y Herat del contingente español ASPFOR XXXII. El transporte incluyó vehículos tácticos 'Lince', que pertenecían a unidades ya desactivadas en el Puesto de Combate Avanzado (COP) de Moqur, cerrado el pasado 9 de marzo. Además, se transportaron 13 contenedores con repuestos, tiendas y equipos individuales de la unidad de protección y seguridad desactivada.

El convoy concluyó sin que fuera necesaria la intervención de los helicópteros, armados contra objetivos en superficie. Para el Ministerio, esta primera misión de los 'Tigre' es "un hito importante no solo en el desarrollo de las operaciones que los militares españoles llevan a cabo en Afganistán, sino también en la participación en operaciones de los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles de Ejército de Tierra".

Los dos primeros convoys realizados por las tropas españolas han permitido la vuelta a España de 182 militares. Los planes del Ministerio de Defensa contemplan que, si la situación continúa como hasta ahora, este mismo año podría completarse la salida de la provincia de Badghis, donde en la actualidad está el grueso del contingente español.

De esta manera, se adelantaría el calendario de salida que presentó el anterior Gobierno y que preveía que en 2014 continuara en Afganistán el 50% del contingente, que estos años ha rondado los 1.500 efectivos.

Contenido patrocinado