El hemiciclo del Congreso cierra por obras hasta septiembre

Obras en el hemiciclo del Congreso
CONGRESO
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 21:47

También se van rehabilitar dos salas de comisión del Palacio de la Carrera de San Jerónimo que no se usaban desde hace casi una década


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Plenos del Congreso de los Diputados ha quedado cerrado desde este jueves y hasta el próximo mes de septiembre para continuar las obras de rehabilitación de las cubiertas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Por ese motivo, el Pleno extraordinario que tiene programado la Cámara para los próximos 16 y 17 de julio, se celebrará en el Senado.

Además de las obras del hemiciclo, se va a aprovechar para mejorar la iluminación y el sistema de climatización de toda la planta baja del edificio. Entre las dependencias que se climatizarán están el salón de Pasos Perdidos, que no disponía de sistema de aire acondicionado, así como el propio Salón de Plenos y los escritorios aledaños.

También se van a realizar tareas de mantenimiento y restauración dentro del Salón de Plenos, que no pueden acometerse en otros periodos. En las dos legislaturas anteriores el Hemiciclo también fue objeto de remodelación. Concretamente, bajo mandato de Manuel Marín, se instalaron ordenadores en todos los escaños y en la siguiente legislatura, ya con José Bono, se restauró parte de la bóveda.

MAS DE 700.000 EUROS

En concreto, se van a invertir 705.932 euros en la instalación de un nuevo sistema de megafonía, traducción simultánea y votación en una sala de comisión y en la adquisición de nuevos equipos audiovisuales de repuesto para el hemiciclo. Para ello, la Cámara ha convocado para ello un concurso público al que podrán presentarse las empresas que lo deseen.

En los pliegos del concurso, que recoge Europa Press, se fija un precio máximo de licitación de 626.848 euros para las instalaciones en la sala de comisión y 79.083 euros para las que afectarán al Salón de Plenos.

Así, se van rehabilitar las dos salas de comisión que están situadas en la segunda planta del edificio y que no se utilizan desde hace casi una década. Originalmente se trataba de una única estancia en la que durante las Cortes Constituyentes llegó a reunirse el Senado. Después el espacio se dividió, dando lugar a dos salas --bautizadas como Calatrava y Olózaga-- en las que se reunían comisiones parlamentarias y que se dejaron de utilizar al inaugurarse la última ampliación del Congreso.

ACOGIÓ AL SENADO EN LAS CONSTITUYENTES

Ahora la Cámara quiere recuperar el diseño original de estas dependencias y adecuarlo para la actividad parlamentaria, aunque también se podrán utilizar para otros eventos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Para acondicionarlas es necesario dotarlas de un sistema de conferencias con equipos digitales de sonido. En concreto, está previsto instalar micrófonos y altavoces para diputados, comparecientes y la Presidencia de la Sala, que también deberá contar con un control de tiempos. Además, se habilitará un sistema electrónico de votaciones y dos cabinas de traducción simultánea con posibilidad para tres idiomas ampliables.

Por otra parte, la Cámara quiere comprar equipos de repuesto para el hemiciclo --cien micrófonos, una mesa de sonido y una actualización de software--.

Por otra parte, continúan al ritmo marcado las obras que arrancaron el pasado mes de noviembre para sustituir las cubiertas y sanear y restaurar los patios interiores del Palacio del Congreso. Este proyecto tiene como objetivo resolver los problemas de estanqueidad, filtraciones y falta de aislamiento térmico, que afectaban al Palacio y restaban rendimiento a los equipos de ventilación.