MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó hoy en Madrid que su ciudad es "absolutamente" bilingüe, y que en Catalunya no hay conflicto entre catalán y castellano.
Durante los Desayunos Informativos de Europa Press --patrocinados por Banif Banca Privada, Telefónica, Thomson Reuters y FCC--, manifestó que "en Catalunya no hay problema de lengua", sino un marco legal que dicta las normas linguísticas, votadas por unanimidad en su momento.
Hereu añadió que Barcelona tiene un "sistema de bilingüismo adaptado a la realidad", e insistió en que toda Catalunya vive con un sistema lingüístico que no da problemas porque está "bien marcado".
"Los que piensen que podemos ser muy amables si dejamos de ser lo que somos se equivocan. No pediremos perdón cada día por usar la lengua", añadió.
El alcalde socialista también se refirió hoy a la Conferencia de Presidentes autonómicos de este lunes, sobre la que lamentó la falta de acuerdo, porque todos están llamados a "sumar" esfuerzos.
SALIR FORTALECIDOS DE LA CRISIS
Sobre la crisis económica, dijo que Barcelona afronta la crisis con "la convicción de que saldrá fortalecida de los momentos dificiles del presente".
Aseguró que la capital catalana "no está perdiendo el tiempo" y que Barcelona representa un ejemplo de prosperidad económica.
Hereu también destacó que su ciudad es pionera en el cambio de modelo productivo, porque lleva años trabajando en este campo, así que "no está improvisando".
Según él, además, las ciudades no son sólo escenarios, sino que deben ser "agentes activos" que ayuden al cambio económico y productivo.
El alcalde consideró necesario un modelo aeroportuario que permita a El Prat ganar conexiones directas con los continentes, y que así será porque así lo marca la Carta Municipal. Así, pidió que el aeropuerto "pueda competir" con el resto, en un modelo con el que "estar todos juntos y poder tirar hacia adelante".
Según destacó Hereu, el presupuesto del Ayuntamiento mantiene el gasto y hace "un gran esfuerzo" de inversión para 2010. "Creemos en la transformación de la ciudad", dijo.
A la inversion municipal se añade la apertura de la Línea 9 de Metro, que tendrá 52 estaciones y conectará barrios que nunca han tenido conexión subterránea; todo ello, sumado a Cercanías y al AVE, consigue que Barcelona tenga "solvencia", destacó.