El hermano de Elizarán fue condenado en 2007 por dirigir SEGI

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 23:59


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ugaitz Elizarán Aguilar, hermano del etarra Aitor Elizarán Aguilar, detenido en Carnac (Francia) como máximo responsable del aparato político de la banda, fue condenado a seis años de cárcel por el Tribunal Supremo en enero de 2007 como dirigente de la organización Jarrai-Haika-SEGI, a la que el alto tribunal dio la consideración de organización terrorista integrada en ETA.

El hermano de Aitor, Ugaitz, fue considerado junto a otros 23 acusados como autor de "un delito de integración en asociación ilícita constitutiva de banda, organización o grupo terrorista en concepto de integrante", por el que se le impusieron seis años de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por otros seis años.

La sentencia del Supremo amplió las penas impuestas en junio de 2005 por la Audiencia Nacional, que condenó a 24 de los 28 acusados a penas de entre dos años y medio y tres años y medio de prisión al considerar que el delito que habían cometido era el de "asociación ilícita no terrorista".

Junto a Ugaitz Elizarán se sentaron en el banquillo de los acusados aunque resultaron absueltos por falta de pruebas Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, que fueron enviados el pasado viernes a prisión por el juez Baltasar Garzón por formar parte de 'Bateragune', el referente político creado por ETA para sustituir a Batasuna y estar presente en las elecciones municipales y forales de 2011.

PROCESAMIENTO POR INDUCCIÓN DE 'KALE BORROKA'

Además, Aitor Elizarán, supuesto máximo responsable del aparato político de ETA, fue procesado por Garzón el 13 de octubre de 2003 junto a otros 20 dirigentes de SEGI por integración en ETA y 46 delitos de terrorismo por inducción para la comisión de otros tantos ataques de 'kale borroka' desde su constitución en junio de 2001. Al encontrarse huido, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 dictó una orden de busca y captura internacional contra él.

Elizrán también tiene pendiente una causa en la Audiencia Nacional por un acto de 'kale borroka' ocurrido en San Sebastián en 1998, de la que fueron absueltos los otros tres acusados, según informaron fuentes jurídicas. En concreto, se enfrentará a 10 años de cárcel por un delito de terrorismo continuado y otro de incendio, según el escrito de acusación presentado por la Fiscalía.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal le juzgará como presunto autor de los incendios que el 26 de septiembre de 1998 sufrieron la sede del PSOE en el barrio donostiarra de Altza y dos cajeros automáticos de San Sebastián.