Actualizado: lunes, 10 junio 2013 23:36

Lamenta el "error" que ha generado que el nombre de su padre aparezca en el auto de la juez Mercedes Alaya


SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Construcciones Juan de Robles y hermano de la ministra Fátima Báñez, Eduardo Báñez García, lamenta el error que ha generado que el nombre de su padre, Eduardo Báñez Gónzalez, aparezca en el auto de la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, sobre los sueldos de Mercasevilla y ha negado "connivencia" con otras empresas que acudieron al concurso, "salvo la de meras competidoras".

Debido a un error, la juez Alaya, que investiga las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar los suelos de Mercasevilla, ha citado a declarar como imputados a seis empresarios cuyas sociedades realizaron ofertas en el concurso para hacerse con el derecho de opción de compra de los suelos, entre ellos a Eduardo Báñez González, fallecido hace 12 años.

En un comunicado, Eduardo Báñez García manifiesta el más "absoluto respeto" de la empresa a las actuaciones judiciales encaminadas a aclarar los hechos referidos en el citado auto y se ponen a disposición para comparecer ante la Justicia para aportar cualquier información que se requiera.

De otro lado, el hermano de la ministra de Empleo y Seguridad Social, como consejero delegado de la empresa Construcciones Juan de Robles, expresa la "absoluta confianza" en que, de las actuaciones practicadas con motivo de este procedimiento, "sólo se podrá concluir que no existe relación alguna y, por tanto, mucho menos connivencia entre Construcciones Juan de Robles y la actuación del resto de las empresas que acudieron al concurso, salvo la de meras competidoras".

Como es sabido, el procedimiento impulsado para enajenar los suelos del mercado central de abastos de Mercasevilla fue fallado en favor de la propuesta elevada por el grupo promotor 'Sanma Desarrollos Urbanísticos', filial de la constructora Sando, pese a que concurría una oferta económicamente superior por parte del grupo Noga.

En el auto, la juez considera que, "de los indicios" expuestos a lo largo del procedimiento, "puede deducirse el posible concierto entre Mercasevilla y Sando para la adjudicación a ésta última del concurso relativo a la opción de compra de los terrenos de la unidad alimentaria, y asimismo idéntico concierto entre dicha empresa constructora y al menos la mayor parte de las sociedades que participaron en dicho concurso mediante la creación artificial de un precio que favoreciera el ofrecido por Sanma".

En este sentido, Eduardo Báñez García se remite al atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil 95/2012 de 13 de junio de 2012 --"que conocimos a través de los medios de comunicación"-- y que concluye la "nula relación societaria de Construcciones Juan de Robles con ninguna de las empresas que participaron en el concurso sobre los terrenos de Mercasevilla".

De otro lado, manifiesta, "una vez más", que la actuación de Construcciones Juan de Robles en todo momento ha tenido que ver "exclusivamente" con el ámbito de las actividades propias de nuestra empresa, y al amparo "escrupuloso" de la Ley.

Por último, Eduardo Báñez García lamenta el error que ha generado que el nombre de su padre, Eduardo Báñez González, aparezca en el citado auto, cuando falleció hace más de 12 años. "Precisamente fue él quien me inculcó a mi y a toda la empresa el máximo respeto al imperio de la Ley en que se ha desenvuelto nuestra actividad antes y ahora", concluye.

Cabe resaltar que fuentes del caso han informado a Europa Press de que la magistrada habría citado a declarar al padre de la ministra por error tras coger los datos directamente del Registro Mercantil, donde aún figuraría Eduardo Báñez González como consejero delegado de Construcciones Juan de Robles, por lo que en los próximos días deberá concretar a qué persona cita como imputada en calidad de "firmante" de la oferta presentada al concurso por Juan de Robles.